El IES Tirant Lo Blanc y el CPFPE La Safor se unen a una red estatal de innovación


El IBV facilitará las claves para que los alumnos aprendan a crear servicios y productos que tengan en cuenta las necesidades de las personas, en un proyecto coordinado por la UPV.
El Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo cofinancian estas iniciativas de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la formación profesional del sistema educativo.




 

El IES Tirant Lo Blanc y el CPFPE La Safor se unen a una red estatal de innovación

El IES Tirant Lo Blanc de Gandia y el CPFE La Safor de Beniarjó se han unido a un red de 95 Centros de FP de toda España que coordina la Universitat Politècnica de València con el objetivo de introducir nuevos procesos de innovación en la Formación Profesional que potencien la sostenibilidad del empleo de los alumnos, promoviendo la iniciativa emprendedora y el contacto con las empresas.

El Instituto de Biomecánica (IBV), como dinamizador de la iniciativa, acoge este lunes 14 la reunión de lanzamiento de este proyecto cofinanciado por el Ministerio de Educación y el Fondo Social Europeo.

El proyecto ‘SiempreFP’ tiene como objetivo general potenciar la capacidad de innovar en los centros de FP usando los métodos de innovación orientada por las personas.
Los alumnos de Gandia y Beniarjó junto a los de otros 93 centros de 16 Comunidades Autónomas participan en esta iniciativa mediante la que el Instituto de Biomecánica formará al profesorado en metodologías y técnicas de innovación orientada por las personas para que enseñen esta nueva manera de concebir la innovación en sus clases y desarrollen buenas prácticas que sus alumnos trasladen después a las empresas.

Como ha señalado Amparo Guerrero, directora de Formación del IBV, “pretendemos trasladar que hay que innovar con un objetivo, el de generar empleo. La innovación orientada por las personas es una herramienta que puede ayudar a fomentar el espíritu emprendedor de los alumnos, ya que permite conocer las necesidades y preferencias de las personas y, por lo tanto, tendrán la capacidad de diseñar productos y servicios sostenibles, así como de adaptarse a un entorno productivo cambiante.”.

Mediante una organización en red, los centros podrán poner en común buenas prácticas así como conectarse con la sociedad, concretamente con otros centros de FP, centros de de innovación, universidades y empresas.
“Así fomentaremos y motivaremos a los alumnos a que innoven, a que cambien, estamos también facilitándoles las herramientas que hagan más atractiva su empleabilidad ante las empresas”, ha añadido.

El proyecto SiempreFP permitirá instaurar las herramientas de innovación orientada por las personas en la Formación Profesional, lo que puede tener un efecto notable y rápido en la mejora de la competitividad de las empresas españolas. Lo primero se debe al importante número de personas a las que afectarían, incluyendo a los desempleados que se reciclarán profesionalmente, y lo segundo, a la rapidez y la relativa facilidad con la que se incorporan al mercado laboral los titulados de Formación Profesional.