El Ayuntamiento de Villalonga rebaja las tasas de la basura a terrazas de bares y cafeterías


El Consistorio rebaja el gasto a las familias y comerciantes de la localidad.




 

El Ayuntamiento de Villalonga rebaja las tasas de la basura a terrazas de bares y cafeterías

El Consistorio ha aprobado en sesión plenaria una rebaja significativa en la tasa de basura que se verá reducida de los 105 euros de este año a los 70 euros por vivienda. Según el concejal de Hacienda, Alfred Giner, “las tasas deben cubrir estrictamente los costes del servicio y no se pueden utilizar como se hacía en Villalonga para financiarse de forma ordinaria el presupuesto del Ayuntamiento”.

Un porcentaje de esta bajada se debe a que una parte del servicio lo prestará y cobrará el consorcio de basura a partir del próximo mes de julio, y el otro “es consecuencia del esfuerzo que los vecinos están haciendo por incrementar el reciclaje. A medida que la gente se conciencia y se acostumbra a reciclar, la basura que se genera es inferior y se reducen los costes que repercuten en los vecinos”. La votación contó con el voto favorable de los dos grupos que integran el equipo de gobierno, PSPV y Bloc-Compromís, y el voto en contra del Partido Popular.

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad la tasa que graba las terrazas de los bares y cafeterías, reduciéndola significativamente hasta los 40 euros por mesa y año. Según Giner, “el objetivo es ayudar a dinamizar la economía y no grabar en exceso una actividad económica como la de los bares”.

Por último, se aprobaron por unanimidad dos operaciones de endeudamiento para poder hacer frente a una parte de las facturas atrasadas de la legislatura anterior y que se deben a proveedores y contratistas por importe de 135.000 euros. “Aún cuando con esta operación no se llega ni siquiera a abonar una cuarta parte del agujero económico con que se ha encontrado el actual equipo de gobierno”.