Gandia celebra el Año Internacional de los Bosques con un ciclo de conferencias, excursiones y una exposición fotográfica






 

Gandia celebra el Año Internacional de los Bosques con un ciclo de conferencias, excursiones y una exposición fotográfica

El teniente de alcalde de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, y Xavi Ròdenas, consejero de Medio ambiente del CEIC Alfons el Vell han presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades programadas en noviembre y diciembre para celebrar el Año Internacional de los Bosques. La Casa de Cultura acogerá el segundo ciclo de conferencias Año Internacional de los Bosques 2011 dedicado a la fauna de la Safor, el Maga acoge desde el pasado viernes y hasta el 8 de enero la exposición 100 Boscos del fotógrafo Enric Company “Kaiko”, y además se celebrarán varias excursiones con la colaboración de la UPG. En estas actividades han colaborado el Ayuntamiento de Gandia, el MAGa, el CEIC Alfons el Vell, la Universitat Popular de Gandia y la Generalitat Valenciana.embre.

El Teniente de Alcalde de Cultura y Educación ha agradecido “al MAGa la organización de las conferencias y exposición y a los colaboradores que también han participado CEIC Alfons el Vell, la UPG y como no, la Generalitat Valenciana”.

El segundo ciclo de conferencias se ha dedicado a la fauna de la Safor con el título “Fauna salvaje de la Safor. Aproximación histórica y ecológica”. Según ha explicado Xavi Ródenas, “pensabamos que el Año Internacional de los Bosques era la excusa perfecta para hablar de la fauna. Tenemos la suerte de tener en la comarca mucha gente experta y sobre esto, hemos querido razonado y tratar de mediatizar que los animales son tan importantes como otras cosas de la vida diaria o la política cotidiana y que a menudo no los tenemos en cuenta.

Segundo ciclo de conferencias
En el primer ciclo de conferencias “Visiones históricas y ecológicas de los bosques de la Safor”, del 31 de marzo al 12 de abril de 2011, se hacía un recorrido interdisciplinario por los paisajes y los bosques que han formado parte del escenario histórico de la comarca de la Safor y fue todo un éxito.

En esta ocasión, el ciclo de conferencias tratará el tema de los habitantes del bosque, desde la vertiente arqueológica y ecológica. Una revisión de la fauna en la comarca de la Safor desde el punto de vista de diferentes especialistas.

Las conferencias se realizarán los martes y jueves del 16 de noviembre al 15 de diciembre de 2011 en la Casa de Cultura Marcara de González de Quirós a las 19.30 horas, con entrada libre. La duración de las charlas es de unos 30 minutos por ponencia.

La primera charla será este miércoles 16 de noviembre a cargo de Jesús Vilaplana, autor del libro La Fauna vertebrada de la Safor de 1988 y miembro del equipo de (GEMAS/EPSG- Escuela Politécnica Superior de Gandia). A la conferencia “Revisitando la fauna de la Safor (1988-2011)” revisará cómo ha cambiado la fauna de la comarca desde que escribió el libro.

El jueves 17 de noviembre técnicos del departamento de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana nos hablarán de: “Los murciélagos de la Safor” a cargo de Carles Gago y Miguel Ángel Monsalve; y “Los anfibios de la Safor”, con Vicente Sancho. Xavi Ródenas ha destacado que los técnicos de la Generalitat les han expresado su sorpresa porque “dicen que es extraño que un Ayuntamiento y un museo como el MAGa, o un centro de estudios como el CEIC se vuelquen tanto en unas jornadas de este estilo. Era mucho de agradecer y se ofrecieron rápidamente a ayudarnos”.
El martes 22 de noviembre será el turno de Lluís Nieto, experto en fauna y flora marina con la conferencia “Revisitant la fauna marina de la Safor”. El jueves 24 de noviembre hablaremos de “Los pájaros de los marjales de la Safor” a cargo de Pau Lucio y “Nuestras tortugas de agua”, con Nacho Lacomba también de la Generalitat Valenciana.

El lunes, 28 de noviembre, el CEIC Alfons el Vell presentará una colección de pósteres “Espacios naturales de la Safor. Un patrimonio a proteger”. El acto contará con la presencia del autor de los tres primeros pósteres, el prestigioso fotógrafo Felipe Valladares, que realizará también una ponencia sobre La obra naturalista del fotógrafo.

El martes 29 de noviembre, dos expertos en caracoles nos hablarán de “Los caracoles de la Safor” concretamente con Antonio López (GEL) y “Nuestros pescados continentales”, con Claudi Sendra (GEL).

El martes 13 de diciembre, se analizará la vertiente arqueológica con Trini Martínez de la Universitat de València y su conferencia “Los bosques ocultos por las imágenes. Aproximación a las relaciones entre la iconografía del arte rupestre prehistórico y el entorno boscoso que lo aloja en tierras valencianas”. También a cargo de la Universitat de València nos llega la ponente del 15 de diciembre, Olga Gómez que hará una “Reconstrucción e interpretación de los restos faunísticos en los yacimientos arqueológicos” y que pondrá el punto y final a este ciclo de conferencias.

Excursiones
Por otro lado, se han organizado también dos excursiones con la colaboración de la Universitat Popular de Gandia. Concretamente, el domingo 27 de noviembre cuando se visitará la cueva de las Malladetes y con la colaboración del MAGa y mediante las pinturas y herramientas allí encontradas se analizará la fauna con quien convivían nuestros antepasados.

Igualmente, el domingo 4 de diciembre, acompañados de Jesús Vilaplana se realizará otra excursión que con el título “Rastros y fauna”, donde se buscarán huellas, cuernos, excrementos para intentar identificar animales.

Para participar en las excursiones hay que inscribirse a la UPG: Tel. 96 295 95 15 o correo electrónico upg@gandia.org.

Para finalizar, Vicent Gregori ha invitado “a todas las personas interesadas a participar a este ciclo de conferencias, excursiones y cómo no, a visitar la exposición que se encuentra al Museu Arqueològic de Gandia”