El BLOC-Verds: Compromís de Gandia critica la falta de información sobre las actuaciones en la Plaça Rei en Jaume I

Los econacionalistas consideran un "error y una falta de respeto" la eliminación de las esculturas y de los escenarios

El gobierno de Gandia inició ayer las obras de remodelación de la Plaça Rei en Jaume I o Plaçeta del Segó, sin ningún proceso de comunicación previa ni explicación ni a los grupos políticos (de hecho, el BLOC-Verds: Compromís accedió a la información ayer mismo) ni a vecinos y comerciantes (sacado de un folleto repartido el día de antes).

Todo parece que la dinámica de trabajo del nuevo gobierno municipal del PP es, poco más o menos, la misma que la del anterior: ninguna voluntad de diálogo ni de consenso de las actuaciones.

El tema es particularmente penetrante en cuanto a la carencia de información a la Junta de Distrito (que, por cierto, todavía no ha sido constituida) puesto que la Carta de Participación Ciudadana (a la que tanto apelaba el PP cuando estaba en la oposición) dice claramente en su artículo 40 que las Juntas tienen que ser informadas de las inversiones y obras que se realizan en el distrito. Por eso, insistimos al reclamar esa necesaria información y participación que, aun así, no parece que quieran ejercer.

Por otro lado, desde el BLOC-Verds: Compromís también señalan sus dudas sobre el proyecto a realizar. Para empezar, todo y reconociendo el derecho que asiste el gobierno a plantear cambios en la fisionomía de los espacios urbanos, encontramos una intolerable falta de respeto que las esculturas ubicadas (realizadas por Artur Heras) se eliminan sin ningún contacto o comunicación previa con su autor. Una obra de arte se tiene que tratar respetuosamente, por mucho que no nos guste o no consideramos idónea su ubicación.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla la eliminación de los dos escenarios existentes en los extremos de la plaza, lo cual consideramos un error. Si bien es cierto, que la utilización del que recae en la Calle de la Beneficencia es muy escasa y, por lo tanto, sería prescindible, la eliminación del que recae en la Calle del Mestre Giner no está justificada puesto que la plaza perderá así una infraestructura muy útil, por lo cual pediríamos que se reconsiderara.