El Hospital de Gandia se suma al Día de la Adherencia e Información de medicamentos


El Servicio de Farmacia ha organizado una charla y ha distribuido dípticos sobre la importancia del buen cumplimiento de los tratamientos.
Se trata de una iniciativa de concienciación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.




 

El Hospital de Gandia se suma al Día de la Adherencia e Información de medicamentos

El Servicio de Farmacia del Hospital de Gandia se ha sumado a la segunda edición del Día de la Adherencia e Información de Medicamentos promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

Durante la mañana se ha organizado una charla informativa donde se han explicado temas como la importancia del cumplimiento terapéutico, los riesgos que pueden entrañar los medicamentos y los ingresos por incumplimientos. El Gerente del Departamento, Rafael García Dolz, ha presentado el acto en el que han participado como ponentes el Dr. José Luis Marco, la Dra. Mª Carmen Mafé y Dra. Mª Teresa Server y ha contado con asistencia de la Dra. Rosa Fuster, Presidenta del Colegio de Médicos.

Se trata de una iniciativa dirigida al paciente que tiene como principal objetivo concienciarlo de la importancia que tiene para la salud un buen cumplimiento de los tratamientos y la repercusión económica que tiene la falta de adherencia a los mismos.

En el Hospital además se han repartido unos dípticos y pósters donde se dan consejos y se explican las consecuencias que puede tener no llevar a cabo el tratamiento de forma adecuada.

Tal y como ha afirmado el Dr.José Luis Marco, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Francesc de Borja “por adherencia se entiende el buen cumplimiento del tratamiento” del mismo modo ha explicado que “un mal uso así como una mala adherencia puede comportar problemas importantes para la salud y para el sistema sanitario. La mejora del cumplimiento terapéutico es un objetivo de todos. Los sanitarios debemos implicarnos mas a la hora de informar sobre los tratamientos, para establecer acuerdos con los pacientes y que la estrategia terapéutica sea compartida”.

El Dr. García Dolz, Gerente del Departamento de Gandia ha hecho referencia de la importancia de la adherencia a los tratamientos en terminos de “co-responsabilidad de los pacientes con su propia salud y con la sostenibilidad del sistema sanitario público”.

Con el objetivo de que estos consejos lleguen a los pacientes, se han repartido dípticos informativos. En ellos se hace hincapié en que no seguir correctamente el tratamiento comporta riesgos para la salud y una importante repercusión económica. Para ello se debe consultar a los farmacéuticos sobre todas aquellas dudas que se tengan ya que existen algunos fármacos que pueden tener efectos adversos, algunos se han de tomar antes de ingerir alimentos y otros después, hay algunos que no permiten tomar el sol o conducir cuando se están tomando, etc.

Los profesionales farmacéuticos coinciden en destacar que la información es la clave para que el paciente se responsabilice del tratamiento farmacológico que le han prescrito para evitar un fracaso terapéutico.
   
Tal y como se ha hablado en la Jornada, el Servicio de Farmacia del Hospital mantiene un programa de farmacovigilancia pro-activa desde el año 2005, gracias al cual disponen de datos sobre las consecuencias del incumplimiento terapéutico y en general de los problemas relacionados con los medicamentos que han llevado a los pacientes a ingresar en el hospital.