La Diputación aprueba un manifiesto común contra la violencia de género


El documento conjunto se ha elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el 25 de noviembre.




 

La Diputación aprueba un manifiesto común contra la violencia de género

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado por unanimidad un manifiesto conjunto de todas las fuerzas políticas contra la violencia de género con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo día 25 de noviembre. La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha dado lectura al documento durante la sesión plenaria, que expone:

Una vez más, ante la conmemoración de un nuevo 25 de noviembre, en el que celebramos el día internacional contra la violencia de género, la Diputación Provincial de Valencia quiere mostrar su firme repulsa y denuncia ante la persistencia de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres.

Estamos ante un problema que afecta a toda la ciudadanía, frente al que todos debemos aunar esfuerzos para que, de una vez por todas, acabemos con la discriminación que las mujeres siguen sufriendo en esta sociedad, a la vez que las víctimas puedan recuperar su dignidad y sus derechos.

En España se están desarrollando avanzadas políticas públicas a tal fin. La aplicación y desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género ha supuesto importantes avances en la prevención, atención, protección y recursos para las mujeres víctimas de violencia. Pero todavía queda mucho por hacer.

Las instituciones públicas debemos adquirir mayores grados de compromiso e impulsar la transformación de esta cruda realidad en otra en la que se promueva el respeto a los derechos humanos y los derechos fundamentales, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y condiciones equitativas de acceso y de oportunidades.

Sociedad civil e instancias gubernamentales tenemos la obligación de educar en igualdad desde la prevención, el respeto y la tolerancia, fomentando la autoestima de la mujer y rechazando enérgicamente cualquier signo de violencia que se ejerza contra ella, como pilar fundamental de la convivencia.

Somos conscientes como Administración que nuestra responsabilidad es propiciar en la sociedad una transformación en las relaciones entre mujeres y hombres; promoviendo un cambio social por medio de la educación y del desarrollo de políticas compensatorias.

“A través de este manifiesto, queremos dirigirnos a toda la ciudadanía de la provincia de Valencia para anunciarles nuestro firme compromiso en intensificar todos los esfuerzos a nuestro alcance para transformar nuestra sociedad; a la vez que para solicitarles su máxima implicación en este proyecto, pues la violencia hacía las mujeres es un problema de todas y todos.

Pero también queremos dirigirnos a nuestro Gobierno Autonómico y a todos los Ayuntamientos de la provincia de Valencia para solicitarles que no recorten esfuerzos ni económicos ni materiales en la lucha contra esta lacra de nuestra sociedad.

Ya que es en estos momentos, los complicados, los de dificultades por la crisis cuando estos desagradables episodios se incrementan y cuando se sufre el peligro de retroceder en los avances logrados.

La integridad de las mujeres y también de los menores, afectados por esta violencia, ha de estar garantizada sin disculpas.

Por ello, desde la Diputación Provincial  de Valencia queremos dejar constancia  y manifestar la importancia de la unidad de todas las fuerzas políticas que conforman esta administración, de los ayuntamientos y de la ciudadanía para luchar conjuntamente en contra de la violencia de género y continuar avanzando en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.”