José Manuel Orengo dice que Torró está obsesionado en deshacer todo lo que se hizo bien en la anterior legislatura


Los socialistas aseguran que no hay ningún motivo ni excusa para abandonar el proyecto de mayor futuro para la ciudad de Gandia.
Torró miente cuando dice que el proyecto costaría 10,6 millones de euros y se basa en una suma aritmética falsa.
Orengo asegura que a Torró le molesta la Universidad porque es un centro de conocimiento y transparencia.




 

José Manuel Orengo dice que Torró está obsesionado en deshacer todo lo que se hizo bien en la anterior legislatura

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Gandia y ex alcalde de la ciudad, José Manuel Orengo, ha lamentado hoy la decisión de Torró de eliminar definitivamente el proyecto del edificio Innova y ha asegurado que “Torró está obsesionado en deshacer todo el que se hizo bien durante la anterior legislatura”, demostrando que su discurso de investidura, como casi todo en él, era mentira.

El ex alcalde de Gandia, quien en su momento ya definió el proyecto Innova como “el de mayor futuro para la ciudad de Gandia y el más emblemático” de su segunda legislatura, ha explicado que Torró basa su decisión en una suma aritmética falsa “en la que miente diciendo que el proyecto costaría 10,6 millones de euros”, sumando dos veces el dinero del proyecto.

Para Orengo, la única cosa cierta es que Gandia echará a perder el proyecto “y tendrá que volver igualmente el dinero al Estado, en vez de gastarlos para aquello para lo que estaban destinados: un proyecto que iba a ofrecer un futuro mejor para la ciudad”.

Orengo ha insistido en que el gobierno de Torró “tiene dinero para lo que quiere”, y ha remarcado que el dinero del Innova estaba en las cuentas de Iniciatives Públiques de Gandia cuando abandonó la alcaldía, y ha asegurado que Torró lo ha gastado para otros proyectos como los conciertos del verano, el chiringuito de la playa artificial o “reformas pequeñas en plazas que no son necesarias hacer con tanta urgencia”.

El ex alcalde, que ha asegurado sentirse “indignado”, ha recordado que no es ni el primero ni el último proyecto que elimina “sólo porque tiene la marca de la anterior legislatura”, y ha puesto como ejemplos otros dos emblemas de su gobierno: el Palacio de Congresos y la UPI. Del primero, Orengo ha asegurado que se han echado por la borda alrededor de 5 millones de euros y el primer proyecto en España de un arquitecto de prestigio como Renzo Piano que ahora ha sido contratado por el Banco Santander, para cambiarlo “por un chiringuito que ahora está vacío”.

José Manuel Orengo ha explicado que lo más grave de todo no es que se pierda el edificio, sino “aquello que iba dentro, que era una apuesta por la innovación que nos permitiría enfocar el futuro de la ciudad con proyectos realizados por expertos que nos harían ser líderes en España”. Por eso, Orengo ha dicho que “no hay ningún motivo ni excusa para abandonar el proyecto”, llegando a decir que “si realmente Torró creyera en él, lo haría en otro sitio o buscaría otras soluciones”.

El portavoz socialista ha explicado que en realidad, el único motivo que hay para acabar con el Innova es “que a Torró le molesta la Universidad porque es un centro de conocimiento y de transparencia”, y ha asegurado que tiene constancia de que ya hace un mes que comunicó a la Universidad su intención de abandonar el proyecto. Y finalmente, Torró ha conseguido su objetivo, dejando “desolados” a los miembros de la Universidad Politécnica.
Este es, para Orengo, el primer objetivo que Torró consigue respecto al Innova, donde ha preferido devolver el dinero y abandonarlo. El segundo, ha dicho, “no lo conseguirá, porque si se atreve a ir a la Fiscalía, hará el ridículo”.

Por todo esto, Orengo ha lamentado la actitud “gamberra” de Torró, del que ha dicho que no tiene ningún respeto por ninguna institución “y está consiguiendo que no le tengamos ni miedo ni, lo que es más triste, ningún respeto”.