Gandia presiona a la Conselleria para que repare sus centros educativos


Los responsables de Educación indicaron también que se van a replantear las necesidades educativas de Gandia, estudiando los solares de la ciudad para determinar las necesidades de los centros educativos.




 

Gandia presiona a la Conselleria para que repare sus centros educativos

El Ayuntamiento de Gandia no comprará el solar anexo al instituto Ausiàs March, para la ampliación del centro, tras más de 6 años de conflicto con los propietarios, porque el precio de 4 millones de euros es excesivo. La Presidenta de la coordinadora de Ampas de Gandia, Dolores Bonilla, ha comentado que la Ampa está de acuerdo con que se remodele el edificio para que haya una infraestructura educativa en el centro de la ciudad y se edifique uno nuevo.

Bonilla ha confirmado que el instituto Ausiàs March necesita una remodelación urgente porque está bastante deteriorado, se caen las cornisas, hay goteras cuando llueve y faltan aulas. Por ello, Gandia presionará a la Conselleria de Educación para que realice estas obras de mejora.

Además, ha repasado el estado de las infraestructuras educativas de la ciudad y ha recordado que los institutos Tirant lo Blanch y el Cervantes también están para remodelar; que los alumnos de Les Foies y Josep Camarena están en barracones, y que el colegio público San Francisco de Borja tenía que haber empezado ya sus obras de mejora.

Por su parte, el PSOE de Gandia pidió a la Conselleria celeridad para remodelar y construir el nuevo centro de secundaria y alertó de que hay empresas que se han interesado en la compra de ese solar para edificar un centro privado o concertado. La concejala socialista Liduvina Gil aseguró que esto preocupa mucho a su partido y a los padres de muchos niños porque defiende la educación pública y generalizada en la ciudad ducal.

Además, el Consell Escolar Municipal de Gandia también ha tratado el tema de las becas de comedor y de libros. El Ayuntamiento ha abierto una convocatoria para las primeras ayudas y va a compensar algunas que ha quitado la Conselleria de Educación.

Con respecto a las becas de los libros, Bonilla ha remarcado que las ayudas de 105 euros tenían que haberse recibido en septiembre para la adquisición de libros de secundaria, pero a día de hoy, los alumnos todavía no las han recibido. Respecto a las becas de comedor, Bonilla ha explicado los criterios de selección aplicados por la Conselleria de Educación para la asignación de dichas ayudas. La crisis económica ha generado estos recortes de la Consellería de Educación en las becas del comedor escolar, y muchos de los alumnos ya han dejado de asistir a dichos comedores.