El Ayuntamiento de Xeraco ahorrará 40.000 euros con el apagado temporal de parte del alumbrado público


De lunes a jueves y en zonas concretas de pueblo y playa se desconectarán diversas farolas en zonas con iluminación excesiva o innecesaria.




 

El Ayuntamiento de Xeraco ahorrará 40.000 euros con el apagado temporal de parte del alumbrado público

El Ayuntamiento de Xeraco va a proceder a apagar, en determinadas horas del día y de lunes a jueves, una parte del alumbrado público del municipio con la finalidad de ahorrar “un total de 40.000 euros anuales”, según expone el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell.

Dicha medida “forma parte del plan de austeridad que estamos poniendo en funcionamiento, con el objetivo de recortar drásticamente gastos superfluos e intentar reducir la deuda de más de cinco millones de euros heredada del anterior gobierno municipal socialista” expone Avelino Mascarell.

Así pues, la desconexión tendrá lugar de lunes a jueves en horario de madrugada y en zonas muy concretas tanto del pueblo como en la playa de Xeraco. “En este sentido, los servicios municipales han realizado un estudio de aquellas zonas que se encuentran iluminadas en exceso o que disponen de alumbrado público sin ser estrictamente necesario.

A altas horas de la noche se apagarán las farolas de dichas zonas sin que ello suponga ningún peligro para la seguridad ciudadana ni interfiera en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. Asimismo, esta medida solo se llevará a cabo entre semana, de manera que el fin de semana el alumbrado público siempre funcionará a pleno rendimiento”, expone Avelino Mascarell. “La previsión es que esta medida suponga un ahorro de 40.000 euros anuales, además del consiguiente descenso en las emisiones de CO2, producido al reducir la contaminación lumínica.

Hay que recordar que esta actuación supone un paso más en el plan de ahorro energético que estamos llevando a cabo, que también incluye la paulatina sustitución de las actuales luminarias del alumbrado público por la tecnología LED, que también conllevará un importantísimo ahorro. Es importante tener en cuenta que la factura energética que paga el Ayuntamiento de Xeraco es superior a los 400.000 euros anuales”, afirma el alcalde del municipio, Avelino Mascarell.