El Ayuntamiento de Gandia y la Universidad de Valencia se reunió con Ricardo Lagos en Chile


La Delegación del Ayuntamiento de Gandia y la Universidad de Valencia se reúne con Ricardo Lagos, Ministro Portavoz del Gobierno de Chile.




 

Joan Francesc Peris, Teniente Alcalde de Cooperación, Joan del Alcazar, Director de la Universidad Internacional de Gandia y Josep Ramon Tiller, Director del Gabinete de Alcaldía, acompañados por el Consejero de Cooperación de la Embajada de España en Chile, Antonio Fernández-Mazarambroz, tuvieron una reunión el pasado jueves 18 de mayo en el Palacio de la Moneda de Santiago de Chile, con Ricardo Lagos, Ministro Secretario y Portavoz del Gobierno de Chile.

 

En ella estuvieron también presentes Axel Callis, Jefe de Gabinete del Ministerio del Interior; Carlos Zanzi, Jefe de Gabinete de la División de Organizaciones Sociales; Ulises Rojas, Coordinador de Seguimiento Institucional y su propio Jefe de Gabinete, Harold Correa, donde se trataron temas relacionados con el proyecto de formación en desarrollo y gestión local para cargos electos y técnicos municipales.

 

Por segunda vez, se esta desarrollando en el municipio chileno de Rancagua, por parte de profesores del Instituto de Desarrollo Local y técnicos del Ayuntamiento de Gandia un curso de gestión local como primera experiencia del proyecto de cooperación que se ha presentado al gobierno chileno.

 

En la citada reunión, se valoro muy positivamente por parte de las autoridades chilenas la propuesta del Ayuntamiento de Gandia y la Universidad de Valencia de constituir un Centro de Cooperación para el Desarrollo Local para la América Latina, comprometiéndose a realizar las gestiones en el ámbito del gobierno chileno para que se pueda extender la experiencia de Rancagua a otros municipios del país andino.

 

Previamente, la citada Delegación gandiense se había entrevistado, por la mañana, con el Embajador de España en Chile, José Antonio Martínez de Villarreal, para informarle del citado proyecto y solicitar la colaboración del embajador para que se incluya en los tratados bilaterales de cooperación entre los Estados de España y Chile. En ese sentido, el representante del Estado Español indico que se iban a realizar las gestiones oportunas ante las instancias competentes del gobierno chileno para su inclusión en el acta de la comisión mixta para la cooperación que ambos países van a firmar a finales del próximo mes de julio en Santiago.

 

El viernes 19 de mayo, la Delegación se reunió con Samuel Garrido, Director General de Municipalidades del Ministerio del Interior para concretar los términos del la participación del gobierno de Chile en el proyecto de cooperación y desarrollo local que esta impulsando el Ayuntamiento de Gandia y la Universidad de Valencia a través de la
Universidad Internacional
de Gandia. Asimismo, por la tarde, se desplazaron a Rancagua para clausurar los cursos que se desarrollaron durante toda la semana y entrevistarse con el Alcalde del municipio, Carlos Arellano y el Intendente de la Región O’Higgins.