La sala Coll Alas de Gandia acoge la exposición ‘Ausiàs March, corazón salvaje’


La muestra se podrá visitar hasta el 4 de diciembre, con motivo de la Semana Literaria.
Centenares de personas acuden a la lectura del Tirant lo Blanch.




 

La sala Coll Alas de Gandia acoge la exposición ‘Ausiàs March, corazón salvaje’

El Teniente de Alcalde delegado de Cultura y Educación, Vicent Gregori y el gerente del IMAB (Instituto Municipal de Archivos y Bibliotecas), Àlvar García, inauguraron ayer la exposición Ausiàs March, corazón salvaje que con motivo de la Semana Literaria acoge la sala de exposiciones Coll Alas. Además, también ayer se celebró la lectura del Tirant lo Blanch de Joanot Martorell en el Teatro Serrano. Este acontecimiento estuvo organizado por la Federación de Fallas de Gandia y contó con la asistencia de unas 200 personas. 

Ayer a las 19.00 h se inauguró la exposición itinerante Ausiàs March, corazón salvaje de los profesores Eduard Mira y Robert Archer, adaptada por Àlvar García. Esta muestra ha sido cedida por la Consejería de Cultura y la Fundación Jaume II El Just que la creó en 2009 por el 550 aniversario de la muerte del poeta. Eduard Mira, comisario de la muestra y la directora de la Fundación Jaume II El Just, Anabel Trujillo, estuvieron también en el acto de inauguración.

La exposición se compone de varios paneles que narran la vida del poeta, su vinculación con la corte de Alfonso el Magnánimo, sus expediciones por el Mediterráneo, sus dos matrimonios, el primero de ellos con Isabel Martorell, hermana del autor del Tirant. También se exponen maquetas, cerámicas, facsímiles, elementos de la cetrería (el poeta y señor de Beniarjó fue nombrado halconero mayor del Reino) y un vídeo que muestra cómo eran los palacios de la época.

También ayer a las 20.00 h en el Teatre Serrano tuvo lugar la lectura colectiva del Tirant lo Blanch, a cargo de la Federación de Fallas de Gandia. Las Falleras Mayores de Gandia, Laura Montero y Sonia Mascarell, el presidente de la Federación de Fallas, Josep Lloret, el portavoz del Gobierno, Víctor Soler, el teniente de alcalde de Cultura y Educación, Vicent Gregori y otros miembros de la corporación municipal comenzaron la lectura. También participaron las 23 comisiones falleras de la ciudad así como representantes de las fuerzas de seguridad. Como novedad, la lectura se compaginó con representaciones de la obra.

La Semana Literaria continúa hoy jueves 24 con la presentación, a las 20.00 h en la Biblioteca Central, del libro El Tirant Políglota. 500 años de traducciones del Tirant 1511-2011 y la conferencia a cargo del autor, Vicent Martines, catedrático y director del Instituto Virtual Internacional de Traducción de la Universitat d'Alacant (IVITRA). Esta efeméride centrará también el acto de lunes 28 de noviembre a las 20 h en la Biblioteca Central de presentación del proyecto El Tirant Multilingüe del director del IVITRA, Vicent Martines, y lectura del Tirant lo Blanch en varias lenguas: alemán, inglés, árabe, castellano, finlandés, francés, griego, italiano, japonés, neerlandés, polaco, ruso, chino y en braille, a cargo de la Junta Multicultural de la Red de Bibliotecas Publicas de Gandia y ONCE.

El martes 29 a las 20 h en la Biblioteca, se presentará el libro Ausiàs March. Una tria en versió de Josep Piera, a cargo de Jordi Quer de la editorial Barcino. Los actos finalizarán el miércoles 30 de noviembre a las 20.00 h en la Biblioteca Central con el ciclo De tú a tú, donde los novelistas Isabel Canet y Josep Lluís Roig presentarán sus libros La copa de los orígenes e Insuficiente se escribe con sangre.

Pero, el acto central de la semana será la entrega de los premios literarios Ciutat de Gandia, que tendrá lugar el viernes 25 de noviembre a las 20.00 h al Palacio Ducal, concretamente el XLIX Premio Ausiàs March de Poesía y el XXXIII Premio Joanot Martorell de Narrativa.

El año 1959 se creó el premio Ausiàs March de Poesía para conmemorar el V Centenario de la muerte del poeta valenciano más universal. Este año, en la 49ª edición se presenta un recital de poemas de algunos de los autores premiados más destacados. Así, Josep Vicent Cabrera y Alexandra Pérez serán los encargados de leer los siguientes poemas: Vacaciones pagadas, de Pere Quart; Homenaje en Collioure, de José Agustín Goytosolo; Un fondo de acordeón, de Vicent Andrés Estellés; [23*años y unos versos resumen de una vida...], de Josep Piera; Sombras, de Maria Beneyto; La Sede, de Marc Granell; El agua es piedra, de Vicent Alonso; Cantos de despedida, XVIII, de Gaspar Jaén; Oliva, de Àngels Gregori y Mírame todavía y más, de Anna Montero.

Los poemas han sido seleccionados por Maria Josep Escrivà y Christelle Enguix. La recitación estará acompañada de la guitarra de Miquel Pérez Perelló y audiovisuales realizados por Santi Gomar y Gemma Fullana.