Oliva inaugura el Horno Romano


Con la presencia del alcalde de la localidad, Salvador Fuster, la concejal de patrimoni, Inma Seguí y diferentes representantes de la corporacióin municipal, así como el arqueólogo municipal y público en general, se inauguó el pasado fin de semana las obras de conservación del entorno del Horno Romano ubicado en los bajos del antiguo Cine Savoy de Oliva. El horno, uno de los mejores conservados de la Comunidad Valenciana, se encontró en el año 1975 y se empezaron las obras de consolidación en 1991.




 

Dentro del programa de celebración del día mundial de los museos, Oliva inauguró el pasado fin de seman el Horno Romano, datado de hace más de 2.000 años y muestra clara de la Villa Romana que debió existir en la zona.

Las obras, en las que ha invertido tanto la Consellería como el propio Ayuntamiento, se han alargado durante varios años dada la complejidad de la conservación y adecuación de la zona. Finalmente ha quedado abierto al público dentro de un espacio adaptado para las visitas de grandes y pequeños y con un sistema de eliminación de barreras para que también puedan acceder las personas de movilidad reducida.

Durante las próximas semanas, se van a realizar una serie de talleres de barro para que los jóvenes estudiantes de Oliva puedan conocer cómo se elaboraban las ánforas romanas en la época de que data el propio Horno.