Víktor Ferrando llena las calles de Gandia de arte con Escultor Constelatio


La muestra empezará a monstarse el 5 de diciembre y se inaugurará el 15.
Obras de grandes dimensiones sobre el Sistema Solar ocuparan lugares emblemáticos de la ciudad.




 

Víktor Ferrando llena las calles de Gandia de arte con Escultor Constelatio

El teniente de alcalde delegado en Cultura y Educación, Vicent Gregori, el escritor Francisco Bellón, Nacho Bernabeu de la Agrupación Astronómica de la Safor y el escultor Víktor Ferrando han presentado en rueda de prensa la exposición Escultor Constelatio que a sufrir del 15 de diciembre y hasta el 4 de marzo permanecerá en varios espacios de la ciudad.

Se trata de un grupo de esculturas de grandes dimensiones que representan varios elementos del Sistema Solar. Concretamente, el Muro de Plank que se ubicará a la pasarela del paseo de les Germanies, Titán que estará en el Patio de Armas del Palau Ducal, Marte que permanecerá en un solar de la calle Rausell, Neptuno que se instalará en la plaza de las Escuelas Pías y Venus que contará con dos ubicaciones, hasta el 21 de diciembre en la plaza Mayor y después de esta fecha, como la plaza acogerá el Belén Viviente, en la plaza del Rei en Jaume.

Da la casualidad que si se traza el recorrido que hay entre la ubicación de las obras se forma la constelación del Escultor, por eso el nombre de la muestra.

“Han querido adaptarla a Gandia para que se pueda hacer un recorrido por nuestra ciudad y lugares emblemáticos de la misma. Queremos que tenga su parte lúdica y científica para que todos los niños que estudian ciencias puedan ver en estas obras su encanto y además enseñarse mediante las obras”, ha destacado Vicent Gregori.

El escritor y periodista Fernando Bellón ha destacado que Víktor es un artista autodidacta y que “su creatividad es inmensa la tiene siempre en la cabeza, no hace proyectos de sus esculturas no hace dibujos, las tiene en la cabeza y las va creando. Además siempre utiliza material reciclado”.

La muestra Escultor Constelatio forma parte del proyecto del artista, Planet Ferrovia, que ya ha visitado las ciudades de Benidorm, Alfás del Pi o Alicante. Lo que diferencia la muestra de Gandia de la del resto de ciudades es que “en esta ciudad se ha producido algo muy mágico. En las otras ciudades, se han presentado las obras en varios espacios pero en Gandia involucramos los edificios históricos con estas obras neofuturistas y hacemos una simbiosis, y vamos a experimentar por primera vez el resultado. Para mí, es muy excitante ver qué ocurrirá, por ejemplo, con el satélite Titán dentro del Palacio Ducal o mi Neptuno frente a las Escuelas Pías”, según ha señalado su propio creador Víktor Ferrando.

Ferrando ha dado las gracias al Ayuntamiento de Gandia por confiar en su obra: “Gracias porque las texturas de mis obras puedan acariciar su espacio urbano. Bien es verdad que siento mucho orgullo porque en estos días es muy complicado hacer intervenciones urbanas con obras tan sumamente colosales y un Ayuntamiento que confíe en un proyecto de estas características es digno de mención”.

Por su parte, Nacho Bernabeu de la Agrupación Astronómica de la Safor, ha agradecido a Ferrando que contará con ellos para asesorarle respecto a la parte más científica de la muestra: “el hecho que ahora en las calles de Gandia encontremos una manifestación artística sobre el sistema Solar, es una forma muy sugerente de acercar la ciencia a los niños y los padres”.