El Gobierno de Gandia consensúa una ordenanza para regular el uso de las bicicletas


Se han introducido prácticamente la totalidad de las sugerencias presentadas por los miembros de la oposición.
"Agradecemos la voluntad de colaboración del grupo socialista, esta debe ser la línea de actuación para que los proyectos resulten más beneficiosos para la ciudad". Víctor Soler, Portavoz y Coordinador de Gobierno




 

El Gobierno de Gandia consensúa una ordenanza para regular el uso de las bicicletas

El Portavoz y Coordinador de Gobierno Víctor Soler ha comparecido en rueda de prensa para informar de la aprobación de la nueva ordenanza sobre movilidad en Gandia. Soler ha destacado que esta ordenanza nace con la voluntad de regular los usos de las vías entre los peatones, ciclistas y transporte urbano, entre otros, ya que la implantación por parte del anterior gobierno del sistema de alquiler público de bicicletas ha generado una serie de problemas ya que su uso no estaba debidamente regulado. El Gobierno Municipal, atendiendo a las demandas de la ciudadanía, ha redactado una nueva ordenanza que regule de forma clara y precisa el uso de bicicletas en las vías. Víctor Soler ha expresado que se persigue dotar de más excelencia al servicio de Labici, mejorando primero la calidad de las mismas y ahora regulando la convivencia entre ciclista y peatón.

Uno de los usos que mayores quejas ha provocado es la circulación de bicicletas en zonas peatonales, tales como el Passeig Germanies. Para ello, la ordenanza recoge de forma explícita en su artículo 3: “Las bicicletas no podrán circular por las aceras, andenes y paseos al ser consideradas estas como zonas peatonales (…)”. Soler ha explicado que cabe la posibilidad de establecer horarios para el uso de bicicletas en calles peatonales comerciales y en las que hay gran afluencia de gente, de forma que fuera de horario comercial sí que podría permitirse la circulación.

También especifica la prohición para las bicicletas del uso del carril bus en el Artículo 8: “Esta prohibida la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público. Con carácter excepcional, previo informe de los servicios municipales de Policia Local y Movilidad, el Ayuntamiento podrá permitir, mediante señalización debida, la circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público, pansado a ser un carril bus-bici”.

Víctor Soler ha anunciado que se realizará una amplia campaña informativa y se adaptará la ciudad en cuestión de señalética y adecuación de viales. El ciudadano debe conocer cuáles son las restricciones y obligaciones en el uso de bicicletas dentro de la ciudad, por eso es primordial que la gente esté informada. Posteriormente entrarán en vigor las sanciones contempladas en la ordenanza, cuyas cuantías ascienden a 100 euros para faltas leves, 200 euros para graves y 500 euros para muy graves.

Por último el Portavoz y Coordinador de Gobierno ha destacado el apoyo mostrado por representantes del grupo municipal socialista presentes en la comisión, quienes han respaldado con su voto favorable la ordenanza. Por su parte, los miembros del grupo municipal del Bloc se han abstenido en la votación, quedando por tanto aprobada. “La voluntad del Gobierno de Gandia es llegar a consensos, queremos dar participación a la oposición y así se está demostrando, somos un Gobierno coherente y que se muestra predispuesto al diálogo. Se han introducido prácticamente la totalidad de las sugerencias que nos han transmitido los miembros de la oposición, consiguiendo una ordenanza consensuada por todos”, ha destacado Víctor Soler