La Plaça Tirant es una muestra más de la gestión chapucera de Orengo


El Gobierno de Gandia planifica dotar de contenido la inacabada Plaça Tirant.
Víctor Soler define este caso como el Innova2.
El Gobierno de Gandia ofrece la posibilidad de que Orengo aporte  operadores interesados en gestionar las “casetas” de la Plaça Tirant.




 

La Plaça Tirant es una muestra más de la gestión chapucera de Orengo

El Portavoz y Coordinador de Gobierno, Víctor Soler, ha denunciado lo que en sus palabras ha definido como “la chapuza de las obras de la Plaça Tirant de Gandia”. Tal y como ha explicado Soler, se deben a la empresa constructora 5,2 millones de euros en concepto de obra hecha que aún no han sido abonados, a lo que habría que sumar los 3,2 millones de euros necesarios para poder finalizar una obra inacabada “de una plaza que se inauguró a bombo y platillo sin estar acabada, esto es un nuevo ejemplo de la gestión chapucera del anterior Gobierno Municipal”.

Según argumenta el Portavoz y Coordinador de Gobierno, “Orengo engañó a la sociedad gandiense y fue bajo su mandato cuando la empresa concesionaria abandonó la obra por falta de pago, y es que las fantasías de Orengo y Mut han tenido un coste muy alto para esta ciudad, cabe recordar las grandes fuentes ornamentales y la gran torre de 25 metros que iluminaría toda la zona, ¿dónde están?” se ha preguntado el Portavoz.

Soler ha definido esta situación como un nuevo caso Innova, “pero lo más grave, es que la empresa concesionaria del Parking del Serpis dio 3 millones de euros para esta obra, una cantidad con carácter finalista y que no sabemos dónde se ha gastado, desde luego que en la Plaça Tirant, no”. Según Soler “por una gestión así se deberían dar explicaciones, y decir por qué no se ha pagado, y dónde están los 3 millones de euros, entendemos que en gasto corriente o facturitas varias, pero esa no era su finalidad”

Frente a esta situación, y respecto al uso de las casetas instaladas en esta plaza, el Portavoz y Coordinador de Gobierno, Víctor Soler ha demostrado una vez más el talante colaborador del nuevo ejecutivo “si de verdad Orengo, tal y como afirma, conoce inversores que quieran gestionar estas casetas, que lo haga saber, y si consideramos que es bueno para Gandia estaremos encantados de llegar a un acuerdo positivo para todas las partes” Y es que las casetas también se encuentran inacabadas y faltarían al menos unos 300.000 euros más para poder ser finalizarlas, es por eso que Soler ha instado a Orengo a que “en un plazo de 15 o 20 días, nos diga quiénes son estos inversores, y demuestre que su voluntad de colaborar con este Gobierno no son palabras vacías de contenido, si no lo hace volverá a  quedar como un mentiroso”. A su vez, Soler se ha preguntado que si existían estos inversores privados interesados en gestionar el uso de las casetas “¿Por qué no lo cerró cuando era Alcalde? Me temo que porque nadie tiene interés en estas casetas ni en esta plaza que es un sinsentido”

Antes de finalizar su intervención, Víctor Soler ha asegurado que desde el Gobierno se están buscando alternativas y soluciones para la plaza, de tal forma que pueda convertirse en un espacio multiusos, amplio y diáfano, capaz de acoger diferentes actividades y eventos.

El portavoz del PSOE de Gandia, Jose Manuel Orengo, no ha tardado en contestar a las acusaciones del gobierno asegurando que una vez más se dedican a criticar la gestión del anterior gobierno y que en los 6 meses que llevan de gobierno todavía no han hecho nada por pagar a proveedores ni por tener mayores ingresos, solo han destruido todo aquello que tenga que ver con el anterior gobierno y asegura que la Plaça Tirant no viene de la anterior legislatura de Orengo y Mut, sino de la de Orengo y Josep Miquel Moya.

Además, afirma que acepta el reto del gobierno pero no será posible en 15 días sino que necesitaria 6 meses para poder solucionar lo que ellos no han hecho en los 6 meses que llevan en el gobierno: "Si el señor Torró quiere darme 6 meses, la delegación de la universidad tendrá el edificio Innova terminado, si el señor Torró quiere darme una delegación con potencia de decisión para poder llegar a los acuerdos necesarios con la empresa de aparcamiento Riu Serpis tendrá las casetas abiertas, si el señor Torró quiere darme 6 meses para solventar las relaciones en el puerto, el puerto tendrá un proyecto con un Palacio de Congresos que ellos se han cargado, y si el señor Torró quiere darme 6 meses para que pueda tener relaciones con la Universidad de Valencia, tendrá una sede permanente en Gandia".

Por último Jose Manuel Orengo, ha dicho que los 3 millones de euros de los que habla Victor Soler, los ingresó el ayuntamiento y firmó un convenio de pago con la empresa constructora cuando él estaba de alcalde.

Víctor Soler ha querido manifestar su sorpresa ante la “desfachatez” del edil socialista. Por ello ha manifestado que “Orengo sale a contestar pero huye de la realidad y no aclara nada. Ahora pide que le den seis meses para encontrar operadores privados, que recuerde que tuvo no 6, sino 10 meses desde la inauguración de la Plaça del Tirant en setiembre de 2010 hasta mayo de 2011, y ni pagó, ni se acabó la obra, y muchos menos encontró operadores para los locales a medio acabar de la Plaza.”

Por otra parte le ha recordado su situación política “hace justo seis meses los gandienses ya le negaron cualquier tipo de responsabilidad, por lo que sería de locos dejar al Sr. Orengo tomar alguna decisión importante para esta ciudad, ya las ha venido tomando durante años y así ha dejado las arcas municipales y las deudas a proveedores”.

Por último Soler ha declarado que “Orengo sigue siendo el político cínico, que no ofrece respuestas por su nefasta gestión, pero si sonrisas y excusas de mal pagador”