El ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna da un mensaje de tranquilidad a los propietarios de las viviendas de Vergeret


El alcalde de Tavernes de la Valldigna, Jordi Juan, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos propietarios de las viviendas afectadas. El ayuntamiento ha presentado un recurso de casación admitido a trámite por la Sala 3a del TS de Justicia.




 

El ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna da un mensaje de tranquilidad a los propietarios de las viviendas de Vergeret

El alcalde de Tavernes, Jordi Juan, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los vecinos de las viviendas afectadas por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento trabajan constantemente para dar soluciones a los problemas.  En la vía administrativa se ha presentado recurso de casación y se está en contacto permanente con Confederación y Acuamed para acelerar los procedimientos de canalización y laminación del río Vaca.

La concejala de Urbanismo de la localidad, M. Carmen Canet ha querido “ratificar ese mensaje de tranquilidad, porque desde junio estamos trabajando para resolver este problema. El proyecto de laminación y canalización está en fase de licitación, y si todo el procedimiento continúa en los plazos previstos, a principio de 2012 se iniciarán las obras”.

De hecho, el Ayuntamiento de Tavernes presentó un recurso de casación el pasado 19 de septiembre de 2011, y a fecha 20 de octubre de 2011 la Sala Tercera del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana admitió a trámite este recurso presentado por el Ayuntamiento.

Obras de laminación  y canalización

En palabras del alcalde Vallero, Jordi Juan, “el Ayuntamiento de Tavernes quiere hacer constar la importancia y necesidad, ahora más que nunca, que la Confederación Hidrográfica del Xúquer y Acuamed realicen la obra de canalización y laminación del río Vaca para  legalizar el Vergeret”.

La obra supondrá una inversión de casi 40 millones de euros y será, la inversión más grande que se haga en el municipio. El proyecto de canalización y laminación del río Vaca, de Acuamed, solucionará los problemas de inundaciones del casco urbano y del suelo urbanizable previsto en el PGOU.

La obra de canalización del río Vaca está considerada de interés prioritario y urgente en la Ley 11/2005, de Modificación del Plan Hidrológico Nacional.

Así mismo, Jordi Juan ha expresado no entender “que la oposición se dedique en estos momentos a criticar en asociaciones vecinales este proyecto de laminación del río Vaca tan importante para nuestro pueblo. No entendemos como su portavoz rehusó nuestra invitación de reunirse con los responsables de Acuamed, acompañando por mí y por la concejala de Urbanismo, M. Carmen Canet”.

Antecedentes

El Plan de Defensa contra las Avenidas en las Comarcas de la Safor surge de la iniciativa de las Cortes Valencianas, que, en la resolución 214/11, de 28 de septiembre de 1989, instan las diversas administraciones públicas competentes en los ámbitos estatales, autonómicos y local, a establecer la cooperación necesaria para la redacción del plan director.

Esta comisión acordó, con fecha 5 de marzo de 1991, encomendar a la Confederación Hidrográfica del Xúquer la contratación y dirección de los estudios técnicos necesarios para la elaboración del plan. Fue elaborado el Plan de Defensa contra las Avenidas, que fue presentado por la Confederación Hidrográfica del Xúquer delante de la presidencia de las Cortes Valencianas el mes de diciembre de 1999, aprobado por el Consejo de Ministros el 24 de julio de 1998 y publicado por el BOE el 11 de agosto de 1998.

La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional prevé en la anexo II la lista de inversiones, las actuaciones de laminación y mejora de drenaje de la cuenca del río Vaca, laminación y mejora de la cuenca de la rambla Gallinera y laminación y mejora del control de avenidas en la cuenca media del río Serpis.