El BLOC-Verds: Compromís propone un Centro de Interpretación del Riu Serpis en los espacios comerciales de la plaza Tirant






 

El BLOC-Verds: Compromís propone un Centro de Interpretación del Riu Serpis en los espacios comerciales de la plaza Tirant

Desde hace tiempo, el grupo municipal BLOC-Verds: Compromís ha pedido al gobierno municipal información sobre la situación administrativa y económica de la Plaza del Tirant (precio final de adjudicación, obra ejecutada, pagos, deudas…) y su futuro, sobre todo de las actuaciones pendientes (el edificio administrativo proyectado, la apertura de la calle que la conecta con el Rabal y los espacios comerciales).

El gobierno de la ciudad ya había desvelado públicamente sus intenciones de remodelar la plaza (junto con la de Prado) y derrocar los espacios comerciales construidos. Pero la idea se comunicó formalmente a la reciente Comisión de Urbanismo del pasado martes.

Desde el BLOC-Verds: Compromís reiteramos la conveniencia de que los distintos grupos políticos seamos informados de los respectivos proyectos, antes de su aprobación, para poder introducir las apreciaciones que estimamos, a lo cual se comprometió el gobierno municipal.

Pero, como avance, exponemos, por un lado, nuestras impresiones sobre la obsesión revisionista del nuevo gobierno, que afecta sobre todo a plazas públicas y, de otra, presentamos nuestra propuesta para los espacios “comerciales”. Una propuesta que pretende ahorrar dinero (en un momento en que cualquier gasto tiene que ser muy analizada) y, al mismo tiempo, darle un sentido práctico y sostenible.

La propuesta concreta del BLOC-Verds: Compromís es destinar los espacios para un Centro de Interpretación del Riu Serpis. Desde nuestro punto de vista, el espacio sería idóneo para esta finalidad, sin ningún coste, y hay que recordar que en el proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, a través de la empresa pública Acuamed, se contemplaba un lugar para la interpretación, que tendría que servir de punto de explicación de su fauna y flora, y que el río Serpis está declarado como Paisaje Protegido por el Consejo de la Generalitat Valenciana y, por lo tanto, necesitará en un futuro próximo de un centro de referencia.