El BLOC se ofrece a colaborar en los próximos presupuestos municipales de Gandia


Los econacionalistas consideran que se tienen que atender como prioridades: las políticas sociales, culturales y educativas, el pago a todos los proveedores, como la mejor manera de reactivar la economía, y el fomento de políticas de ocupación.
Y recuerdan que ya pidieron participar en la redacción del Plan Económico y Financiero, consecuencia de la liquidación negativa del presupuesto del 2010.




 

El BLOC se ofrece a colaborar en los próximos presupuestos municipales de Gandia

Gandia llegó en el mes de noviembre a un máximo histórico en el número absoluto de parados y paradas: concretamente 8.628 no tienen trabajo. El BLOC-Verds: Compromís ha recordado esta mañana que "nunca en la historia nuestra ciudad había contado con tantos parados y paradas. Y, además, con una tendencia que nos preocupa enormemente: por segundo mes consecutivo el paro ha bajado en la comarca pero ha subido en Gandia. No se trata de culparlo directamente, pero es una evidencia que desde junio (con el nuevo gobierno municipal) Gandia tiene 600 parados más: un 7,2 %. No culpamos a nadie, vuelvo a repetir, pero sí que afirmamos que no observamos ningún cambio ni ninguna decisión en la línea de “Ahora, empleo”.

Por esta razón, a los econacionalistas les preocupa que se continúe hablando, igual que antes, de inversiones millonarias que, supuestamente, dinamizarán la economía en un futuro (compra de centros comerciales, terrenos para campos de golf…). "Pero muchos de nuestros ciudadanos no pueden esperar porque el futuro que les preocupa es el de mañana mismo."

"Ahora, depende de la voluntad del gobierno que sea posible esto o que continuemos instalados en discusiones sobre si gin-tónic o cazalla, que es donde más cómodos parecen estar los dos grandes partidos"

Por el contrario, aseguran que las decisiones que, hasta ahora, ha tomado el gobierno municipal han contribuido o contribuirán a que, desde la administración local, se destruyan puestos de trabajo: los últimos ejemplos, el de los informadores nocturnos (los serenos) o el de la privatización de las Escoletes públicas.

"Por cierto, en una línea diametralmente opuesta a ninguna donde tendríamos que andar: la inclusión de la educación de 0 a 3 años en el sistema educativo público (que, por cierto, hemos prometido todos los partidos políticos en nuestros programas a las elecciones autonómicas)"

El portavoz del BLOC-Verds Compromís es consciente de la complejidad pero estas fechas son sumamente importantes, puesto que el gobierno estará preparando los presupuestos, que son los que marcarán las líneas maestras de actuación: "Por eso, nos ofrecemos a participar también en su elaboración y darle prioridad a las cosas importantes, dejando de lado los gastos superfluos (o no prioritarios) y abordando seriamente el gasto social y las políticas activas de ocupación, en coordinación con la comarca y la administración autonómica. Porque hasta ahora, han habido muchos anuncios, algunos positivos y otros no tanto."

Y es que Moya ha recordado que las acciones efectivas han sido sólo dos remodelaciones de plazas: la Plaza Mayor y la Plaza del Segó, dos actuaciones que considera totalmente prescindibles en estos momentos (o al menos no prioritarias), que han supuesto un gasto de 150.000 euros. Además, se anuncian otros (en el Prado y en la Plaza del Tirant) "que será (sobre todo en la del Tirant) tirar a la basura parte de lo que nos hemos gastado hasta ahora".