El BLOC de Gandia solicita la constitución del Consorcio de Televisión Digital Local


Los eco-nacionalistas opinan que el Consorcio parece estar en disposición de constituirse para poder reanudar legalmente las emisiones de una TV pública comarcal.




 

El BLOC de Gandia solicita la constitución del Consorcio de Televisión Digital Local

Los eco-nacionalistas piden a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento que designen sus representantes en el Pleno del Consorcio, en la proporción establecida en el artículo 16.3 de los estatutos: 9 del Grupo Popular, 7 del Grupo Socialista y 2 del Grupo BLOC-Verds Compromis. Y que, de entre ellos, el alcalde de la ciudad designe a los cuatro representantes de Gandia en la comisión técnica.

También solicitan que el Ayuntamiento de Gandia se dirija a los ayuntamientos de Oliva y de Tavernes de la Valldigna para que culminen igualmente el proceso para poder constituir el Consorcio de Televisión Digital Local de nuestra demarcación.

Para el portavoz del BLOC de Gandia, Josep Miquel Moya, después de muchos años de trabajo, rellenos de dudas legales y administrativas, el Consorcio parece estar en disposición de constituirse y, así, reanudar legalmente las emisiones de una televisión pública comarcal, a la que aspiramos todos.

El 14 de diciembre de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Gandia aprobó la constitución del Consorcio de Televisión Digital Local de la Demarcación de Gandia, aprobando asimismo el proyecto de estatutos, que fueron modificados por acuerdo pleno de 15 de julio de 2010.

Los estatutos fueron aprobados también por el Ayuntamiento de Oliva y, recientemente, por el de Tavernes de la Valldigna, los otros dos municipios integrantes del Consorcio.

El BLOC-Verds Compromis recuerda que en la Disposición Transitoria Segunda de los Estatutos se establece que se constituirá una comisión de trabajo, una vez aprobados definitivamente los estatus por los ayuntamientos que inicialmente forman parte del Consorcio, formada por cuatro representantes de cada uno de estos municipios designados por los alcaldes de entre los representantes designados previamente, que será la encargada de realizar los trabajos relativos a la planificación de la actividad y elaboración de los presupuestos, planes de inversiones y ejecución de obras para la implantación del servicio, así como realizar las emisiones provisionales y comprobaciones técnicas, hasta la definitiva constitución formal del Consorcio.

En consecuencia, consideran que ha que, por una parte, designar los representantes de Gandia en el Pleno del Consorcio (dieciocho, según el artículo 16.3 de los estatutos) y de otra, designar de entre ellos a los cuatro miembros que deben formar parte de la comisión de trabajo.

El BLOC-Verds Compromis de Gandia reclamó ayer celeridad al gobierno local a la hora de escoger a los representantes de la ciudad en el futuro Consorcio de la Televisión Comarcal para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el que participarán Gandia, Oliva y Tavernes.

Según el portavoz del gobierno, Víctor Soler, en estos momentos Tavernes, por ejemplo, no ha finalizado los trámites, ya que su participación en el Consorcio está en exposición pública. Por ello, Gandia esperará el tiempo que sea necesario hasta que el resto de poblaciones que participan en el Consorcio hayan superado los trámites. En ese momento, prosiguió, la ciudad elegirá a sus representantes y se aprobará esta medida.