El BLOC y el PSOE piden al Ayuntamiento que avance el dinero que la Generalitat le debe a ASAEM


Josep Miquel Moya y Vicent Mascarell destacan la importancia del servicio del CRIS y piden una solución excepcional para que no tenga que cerrar en el mes de enero.

JOSEP M MOYA: "Le pedimos a Torró que mueva ficha y demuestre que, realmente, las cuestiones sociales son prioritarias para él y que avance el dinero necesario para evitar su cierre y que los enfermos mentales estén en la calle, sus familias hipotecadas y los profesionales sin trabajo".




 

El BLOC y el PSOE piden al Ayuntamiento que avance el dinero que la Generalitat le debe a ASAEM

Los portavoces de los Grupos Municipales del BLOC-Verds: Compromís y del PSOE, Josep Miquel Moya y Vicent Mascarell han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar una moción conjunta para el próximo pleno pidiendo al gobierno local que anticipe a ASAEM el dinero que le debe la Generalitat para evitar que el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) deje de prestar sus servicios a partir del mes de enero.  

Josep Miquel Moya ha aclarado que su grupo no encuentra justo que el Ayuntamiento de Gandia tenga que pagar ese dinero porque esa es una responsabilidad de la Generalitat. "Pero todavía encontramos mucho más injusto que los enfermos mentales, sus familiares y los profesionales que los atieden sean víctimas de un gobierno de la Generalitat desvergonzado y de un sistema indigno.Un sistema que no atiende a ciudadanos con enfermedades diagnosticadas (mentales, de Alzheimer, de Parkinson…) y que condena a las asociaciones, gestionadas por los propios enfermos o sus familiares, a tener que prestarles las terapias que necesitan. Y los centros, como el CRIS, tienen que funcionar vía “subvenciones” que, graciosamente, les otorga la Generalitat para que presten los servicios que tendría que prestar ella. Eso sí, las subvenciones se tienen que renovar anualmente y se cobran con todo el retraso imaginable, mientras las asociaciones tienen que pagar a los trabajadores"

Ahora, el CRIS puede cerrar porque la Generalitat no paga. Un Centro de Rehabilitación e Inserción Social que, según aseguran, costó mucho de abrir y que fue posible gracias al esfuerzo y la tenacidad de ASAEM. El edil econacionalista alerta que puede cerrar el de Gandia, el de Alcoi, el de Villena, el de Albocàsser, el de Castelló… sin que a nadie parezca importarle, "mientras nos gastamos centenares de millones de euros en Formula 1. Y ¿que haremos? Preguntan las familias. Y nadie tiene respuesta."

Hay que recordar que en el anterior pleno, el alcalde declaró estar al lado de los enfermos y prometió que el pago seria inminente. Un hecho que no se ha dado. Es por esta razón, que Moya le pide a Torró que mueva ficha "y que demuestre que, realmente, las cuestiones sociales son prioritarias para él y que avance el dinero necesario para evitar su cierre y que los enfermos mentales estén en la calle, sus familias hipotecadas y los profesionales sin trabajo".

Por su parte, Mascarell ha explicado que se espera que la moción "se apruebe por unanimidad en la línea en la que se aprobó en el último pleno", y ha asegurado que estas decisiones de carácter social "son necesarias para evitar que 90 enfermos mentales diagnosticados de la comarca se quedan sin atención".