Compromís lamenta que el PP tumbe la propuesta para la Casa de la Música de Rótova


Puig ha anunciado que para los presupuestos de 2013 lo volverán a intentar; y esperan que el gobierno, tal como anunció en el pleno, esta vez sí que esté dispuesto a colaborar.




 

Compromís lamenta que el PP tumbe la propuesta para la Casa de la Música de Rótova

Compromís per Rótova ha lamentado que el PP en las Cortes haya rechazado la enmienda a los presupuestos de 2012 que pedía la casa de la música para la localidad de Rótova, siendo ya la tercera vez en tan solo un mes, que el PP tanto autonómico como local, lo rechaza, obligando a la rotovense musical tener que desplazarse fuera de su municipio para poder ensayar.

El portavoz de Compromís per Rótova, Jordi Puig, ha recordado que desde el año pasado, la falta de instalaciones en buenas condiciones, ha obligado a la Asociación musical rotovense a tener que desplazarse hasta el municipio de Alfauir, para poder ensayar.

El diputado de Compromis, Josep Maria Panyella, fue de nuevo el encargado de presentar las enmiendas en materia de cultura, en las comisiones de debate de los presupuestos de la Generalitat. Llegados a la enmienda del cine Cervantes, Panyella quiso detenerse para explicar el caso: “Las pasadas semanas la comisión de cultura rechazó una Propuesta No de Ley, y Hernández Mateo lo justificó con la relación de una serie de ayudas. Nos dijo que el Ayuntamiento se había adelantado. Nos habló de cifras, pero no de la realidad que viven los vecinos y vecinas de Rótova. Y la realidad es que desde el 15 de octubre de 2010, La Rotovense Musical ha debido abandonar el Cine Cervantes de Rótova". "Ya en aquella época, cuando ensayaban en el cine, ha explicado Jordi Puig, portavoz de Compromis por Rótova, "la agrupación debía realizar sus ensayo en unas condiciones lamentables, a unos cuatro grados centígrados por las noches de invierno y con una humedad elevada". Panyella continuó explicando que desde el mes de octubre de 2010, La Rotovense está debiendo ensayar en el municipio de Alfauir.

La agrupación musical ha pedido hasta seis veces un acuerdo de sesión o uso compartido a cambio de ayudar a la restauración del Cine, que en ningún momento ha iniciado el consistorio. Además, la agrupación debió guardar el archivo de la agrupación en una casa particular de Llocnou de Sant Jeroni, a dos kilómetros de la población, donde todavía se encuentra actualmente. Y lo cierto es que el 'aula de la música' que pretende ubicar en la nave polivalente del polígono no cumplirá los requisitos para poder albergar conciertos, porque el consistorio solamente dedica la mitad del espacio. Esa es la realidad. Y es que en el pueblo, además, no hay ningún lugar adecuado donde celebrar un concierto, una conferencia, una obra de teatro....
Nos gustaría a que lo tuvieran en cuenta, concluyó Panyella en la comisión, ya que en la anterior ocasión estaban predispuestos a aprobar inicialmente esta propuesta.

El PP, sin embargo, tumbó la enmienda, como la inmensa mayoría de las más de 2.500 que se presentaron a los presupuestos. El portavoz del grupo municipal, Jordi Puig, ha explicado que eran conscientes de las pocas posibilidades, sobretodo después de que el gobierno municipal se negara a explicitar la necesidad de ayudas para intervenir en el cine Cervantes.

Puig ha anunciado que para los presupuestos de 2013 lo volverán a intentar; y esperan que el gobierno, tal como anunció en el pleno, esta vez sí que esté dispuesto a colaborar.