“El Serrano continuará siendo público y las obras son consecuencia del escaso mantenimiento de los últimos años”


El concejal de Cultura y educación en la ciudad de Gandia,Vicent Gregori, ha declarado que el día 9 de enero empezarán las obras para arreglar humedades y finalizarán la segunda semana de febrero, en este periodo se representarán las obras ya organizadas para enero.




 

“El Serrano continuará siendo público y las obras son consecuencia del escaso mantenimiento de los últimos años”

Debido a las noticias aparecidas hoy en prensa y las acusaciones realizadas por regidores del partido socialista, el teniente de alcalde delegado en Cultura y Educación, Vicent Gregori, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar las obras que a partir del 9 de enero se cometerán en el Teatre Serrano y la concesión pública que determinará la empresa de servicios que se encargará del edificio y comunicación y difusión del teatro. 

Gregori ha aseverado que el partido socialista miente, “una vez más a los ciudadanos, sin ninguna prueba”. Respecto a las obras que a partir del 9 de enero empezarán en el edificio para reparar humedades y goteras, Gregori ha explicado que estas no aparecieron hace pocos meses sino en 2007, pocos meses después de la inauguración de la rehabilitación del teatro: “Por el escaso mantenimiento que ha tenido el teatro Serrano en anteriores gobiernos, nos hemos visto en la urgencia de cometer una serie de obras. El teatro se rehabilitó en 2006, por valor de más de 4 millones de euros. Y en 2007, a pocos meses de la inauguración, el técnico de cultura realiza un informe sobre deficiencias que presenta el edificio en el aire acondicionado, la licencia, la adecuación de la instalación eléctrica y sobre todo, la reparación de filtraciones de agua”.

El Teniente de Alcalde ha aportado a la prensa parte de dicho informe y fotografías del estado actual del edificio. Además, ha recalcado que si las obras de mantenimiento se hubieron hecho en su momento hubieron supuesto un coste de 7.000 euros, y ahora por el paso del tiempo tendrán un coste de 41.000 euros: “Invertir en cultura no es hacer libros, como hacía el señor Orengo donde se publicitaba él y sus amigos. Todos sabemos la cantidad de libros que ha hecho Orengo, donde siempre aparecía en el prólogo o editoriales para hacerse publicidad. Cultura es invertir en infraestructuras culturales, porque sin tener un espacio adecuado no se puede crear”.



La situación del edificio con humedades visibles en varias zonas pone incluso en peligro a los trabajadores del teatro. Por eso, a partir del 9 de enero una empresa de Gandia realizará obras para arreglar las filtraciones de agua. Está previsto que las obras finalicen la segunda semana de febrero. Estas obras afectarán a la programación del teatro, especialmente el cinepot que no se realizará durante este periodo, pero se mantendrán los compromisos de artes escénicas para el mes de enero como son: las dos obras que faltan del Nadal Teatral el día 2 y 4 de enero, una obra solidaria para el día 21 y la actuación de la cantante Lydia Gregory por el día 28.



Concesión pública
Respecto a la gestión de los servicios del teatro, la empresa que hasta el momento se encargaba de los servicios y comunicación y difusión del teatro, Pluja Teatro, finaliza su contrato el 31 de diciembre. Por eso, según ha anunciado Gregori, se prepara un nuevo pliego de condiciones para abrir un nuevo concurso público.

En este sentido, Gregori ha acusado al regidor Mascarell de mentir y manipular la información: “No sé de donde se ha sacado el señor Mascarell que el gobierno quiere privatizar Serrano, y no ha aportado ninguna prueba. Es más, en declaraciones mías a un medio de comunicación ya digo que el Ayuntamiento hará público el pliego de condiciones para que concursen las empresas interesadas en gestionar el teatro, por lo tanto, será una concesión pública”.

Además, ha recordado también que “el Teatro Serrano no busca un nuevo gestor. Tenía un contrato con una empresa de servicios que es Pluja Teatre hasta el 31 de agosto, el gobierno lo prorrogó hasta el 31 de diciembre para continuar ofreciendo los servicios del teatro: iluminación, sonido, carga y descarga de material como la atención, difusión y comunicación del teatro. Ahora se realizará una nueva concesión, pero el teatro continuará siendo público”.

Gregori ha señalado que no tiene ningún problema hacia Pluja Teatre y que se puede presentar si quiere al nuevo concurso aunque “hemos detectado deficiencias en la comunicación y difusión de los espectáculos que se tienen que mejorar, por eso el nuevo pliego de condiciones obligará a las empresas a presentar un plan de comunicación, entre otras mejoras”.

“Ha quedado claro que este gobierno apuesta por la Cultura, no sólo por la programación que será variada y para todos los públicos, sino también por las infraestructuras y ha puesto a vuestro alcance pruebas que acreditan nuestra gestión, no como el partido socialista que miente una vez más sin pruebas, tanto ante la prensa como en las redes sociales”, ha concluido el teniente alcalde de Cultura y Educación.