La mejora del C.P. San Francisco de Borja de Gandia arrancará en 2012


El BLOC se opone a que una única empresa gestione el mantenimiento de los centros educativos de Gandia.
Las obras consisten en la adecuación y ampliación del centro con 6 unidades de Infantil y 12 unidades de Primaria y comprende 450 plazas escolares.
Educación cuenta con un presupuesto de 3 millones y medio de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.




 

La mejora del C.P. San Francisco de Borja de Gandia arrancará en 2012

Las AMPAS de Gandia han mostrado su satisfacción por la visita del Conseller de Educación, José Ciscar, este lunes a la ciudad de Gandia, para anunciar que tras 16 años de espera, la Conselleria de Educación ha adjudicado las obras de adecuación y ampliación del CP San Francisco de Borja de Gandia, que comenzarán a principios de 2012, y que suponen un primer paso para mejorar las instalaciones del resto de centros educativos de la ciudad ducal.

La Presidenta de la Coordinadora de AMPAS de Gandia, Dolores Bonilla, ha recordado que la adecuación del colegio público Cervantes también es una reivindicación antigua de las AMPAS de Gandia, y respecto al instituto Ausiàs March, tanto el Conseller como el alcalde señalaron que serán los padres los que decidirán si finalmente se queda allí o si se procede a la construcción de un nuevo centro al final del paseo Germanías.

Ya en la legislatura pasada y también durante esta, el gobierno socialista criticó que Conselleria desplazara a los niños a barracones para comenzar las obras cuando éstas ni siquiera estaban adjudicadas. Finalmente el Conseller anunció esa esperada adjudicación y el inicio de las obras en los próximos meses, cumpliendo así el compromiso de adjudicar las actuaciones educativas pendientes como la del San Francisco de Borja en los 5 municipios con más población de cada provincia de la Comunidad Valenciana antes de fin de año. Las AMPAS celebran el anuncio del Conseller que además de las obras del CP San Francisco de Borja, confirmó la remodelación de los centros Cervantes y Ausias March para 2013.

Por su parte, los socialistas de Gandia felicitan a las madres y padres de niños del colegio Sant Francesc de Borja de la ciudad por la adjudicación de las obras de rehabilitación del centro, aunque lamentan que esta adjudicación se haya retrasado más de año y medio.

La Portavoz del grupo municipal socialista de Gandia, Liduvina Gil, ha lamentado el retraso de las obras, a pesar de la buena noticia que supone el inicio de estas obras. Desde el PSOE de Gandia consideran que esta rehabilitación es una gran noticia para el colegio, ya que un centro con novedades metodológicas, siempre es un reclamo para aumentar el número de alumnos.

Por último, el BLOC de Gandia se alegra de los anuncios realizados por el Conseller de Educación durante su visita a Gandia, pero recuerda que la administración autonómica es especialista en el incumplimiento de sus promesas. El BLOC también se opone a que una única empresa gestione el mantenimiento de los centros educativos de Gandia.

El BLOC-Verds Compromis se alegra de los anuncios del Conseller pero recuerda que la administración es especialista en el incumplimiento de sus promesas. El concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig, piensa que deben aprovechar la ocasión para recordar al Conseller de Educación que, además de las tres intervenciones a las que hizo referencia, existe la necesidad de suprimir las aulas prefabricadas de los CEIP ‘Les Foies’ y ‘Josep Camarena’, del Centro de Educación Especial ‘Enric Valor’ y del IES ‘Tirant lo Blanch’ y de remodelar el CEIP ‘Mondúver’ o de ampliar el IES ‘Veles e Vents’.

El concejal del BLOC de Gandia, Facund Puig recuerda que hasta ahora, una parte de los recursos destinados al mantenimiento, era gestionada directamente por los propios centros, con un magnífico resultado, porque daba agilidad en la resolución de los problemas de mantenimiento planteados.

Por lo que respecta al CP San Francisco de Borja, consideran que ya era hora que se desbloquearan las obras de remodelación, después de 25 años de reivindicaciones. Los eco-nacionalistas dan la enhorabuena a la presión realizada por la comunidad educativa, y manifiestan que no debemos olvidar que el centro ya lleva 8 años en aulas prefabricadas, con el coste que eso supone y el perjuicio para la calidad en el proceso de enseñanza.

Puig considera también positivos los anuncios de remodelación del CEIP Cervantes y del IES Ausiàs March, pero asegura que no debemos olvidar que se trata de anuncios a medio plazo, y la administración autonómica valenciana es especialista en el incumplimiento de sus promesas. Además, por lo que respecta al Ausiàs March, el BLOC hubiera preferido que el Ayuntamiento de Gandia hubiese comprado el solar del antiguo cine Bulevar para permitir la ampliación.

Los eco-nacionalistas recuerdan al Conseller de Educación que, además de estas tres intervenciones, Gandia tiene la necesidad de suprimir las aulas prefabricadas de los CEIP ‘Les Foies’ y ‘Josep Camarena’, del Centro de Educación Especial ‘Enric Valor’ y del IES ‘Tirant lo Blanc’ y de remodelar el CEIP ‘Mondúver’ o de ampliar el IES ‘Veles e Vents’.

Además, el concejal del BLOC-Verds Compromis de Gandia, Facund Puig, ha mostrado su oposición al objetivo del gobierno que pretende centralizar el sistema de gestión para el mantenimiento de los centros educativos de la ciudad ducal. El BLOC no comparte la necesidad de modificar la manera de gestionar las partidas del presupuesto que el Ayuntamiento destina al mantenimiento de centros, ya que hasta ahora han funcionado bien, y por ello han solicitado que continúe aplicándose el modelo actual. Por ello, esperan que el cambio que ahora se pretende aplicar no suponga una disminución de las cantidades globales adscritas al mantenimiento de los colegios públicos de la ciudad ducal, y una reducción del nivel de calidad en la gestión de dichos centros educativos de la capital de la Safor.