Las marionetas gigantes de Sichuan comienzan el Nadal Teatral de Gandia


Enamorirse, El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide y el espectáculo de danza ‘El Mago de Oz’ completan la programación de Navidad.
Las representaciones serán los días 29 y 30 de diciembre y 2 y 4 de enero a las 19.30 h.




 

Las marionetas gigantes de Sichuan comienzan el Nadal Teatral de Gandia

Hoy jueves 29 de diciembre se inicia el ciclo Nadal Teatral en el Teatro Serrano. Una programación teatral dirigida a niños y niñas que acoge cuatro espectáculos de artes escénicas para todas las edades y de carácter lúdico y educativo. Todas las obras se representarán a las 19.30 h y las entradas a cada espectáculo tienen un precio único de seis euros.

El primer espectáculo de este Nada Teatral es el jueves 29 de diciembre con Las Marionetas gigantes de Sichuan, una de las artes más enigmáticas de China y el mundo. De hecho, están declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad y Herencia de Cultura Intangible de China. Nacen de una ópera local y familiar de Sichuan (provincia suroeste de China) a comienzos de la dinastía Qing (1644/1911), y han perdurado hasta hoy en día. Se caracterizan tanto por su tamaño gigante, casi como la altura de una persona real (normalmente de 170 cm.), como por sus perfectos y parecidos movimientos a las personas.

El viernes 30 de diciembre será el turno de Enamorirse, a cargo de P.T.V. Clowns, con más de 40 años de experiencia teatral. Asistimos a una nueva aventura de la payasa Hula y el payaso Piojo que, en la escuela de la Seño, se enfrentarán a uno de los retos más exigentes de su variopinta trayectoria: representar una escena de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La Seño pone en antecedentes a los espectadores con varias historias de amor, pero una vez Hula y Piojo se ponen a representar la historia de Píramo y Tisbe, y descontentos con el triste final, empiezan a buscar finales alternativos hasta que encuentran aquel que se convierte en un canto al amor y la vida. Eduardo Zamarillo, director y actor de la obra, acaba de recibir el premio a la mejor interpretación masculina Feten 2011. La obra, está dirigida a niños y niñas de entre 6 a 12 años.

Otro de los espectáculos premiados en el FETEN 2011, concretamente con la mejor dirección, será el que continúe el lunes 2 de enero con el ciclo Nadal Teatral de Gandia. En este caso, se trata de un espectáculo didáctico y muy divertido sobre la fecundación y reproducción humana. El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide, de Ángel Calvente. Dirigida a niños y niñas a partir de cinco años, narra la historia de este gandul espermatozoide, que se negaba a concursar en la gran carrera de la fecundación. Prefiere dormir y vaguear plácidamente en el interior del testículo donde vive. Pero el tiempo se acaba, y el dormilón espermatozoide tiene que emprender el viaje más fantástico y alucinante de toda su vida.

El ciclo Nadal Teatral, finalizará el miércoles 4 de enero con el espectáculo de danza El Mago de Oz, a cargo de Ananda Danza. Esta adaptación de la historia, para todos los públicos, de Franz Baum, no ha perdido la esencia de la danza de creación de esta campañía de larga trayectoria. Así, los bailarines consiguen, sin disfraces, sólo mediante la danza la comprensión de esta divertida historia. Este espectáculo lleva más de 10 años de gira. Se estrenó el 5 de octubre de 1999 y hasta entonces, ha conseguido varios premios: mejor dirección, coreografía y vestuario en los premios de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana de 2000; fue nominado como mejor música, mejor interpretación masculina y mejor espectáculo de danza en los premios Max de 2000 y 2001; premio al mejor espectáculo en los premios de la Crítica Teatral de Valencia 1999-2000 y mejor espectáculo infantil de los premios Max en 2002.

Todas las representaciones empezarán a las 19.30 h. Las entradas para cada una de las obras tienen un precio único de seis euros. Se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Serrano, martes y viernes de 19.30 a 21.30 h y los días de las representaciones un hora antes del espectáculo o en Servicam, www.servicam.com, teléfono 96 511 71 17 o en los cajeros automáticos, (sólo para retirar las entradas previamente reservadas), ubicados en el paseo de les Germanies, 89; plaza Elíptica, 73 y en el mismo vestíbulo del Teatre Serrano.