Gandia firma 11 millones de euros en convenios de pago a proveedores


Estos convenios reconocen la deuda registrada y establece las fechas en las que se va a proceder a su pago, recogido en el plan económico financiero puesto en marcha desde principios de legislatura.




 

Gandia firma 11 millones de euros en convenios de pago a proveedores

El  Teniente de Alcalde delegado de Economía y Hacienda Guillermo Barber ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar y detallar el resultado de los 6 meses de gestión en el departamento que encabeza, tras la presentación pública de los resultados de la auditoria económica financiera realizada por Deloitte.

Desde principios de la legislatura, el nuevo gobierno diseñó un plan de pagos a los diferentes proveedores, a día de hoy el montante de las diferentes empresas que se han sumado a esta iniciativa asciende a 11 millones de euros, estos convenios reconocen la deuda registrada en la Contabilidad del consistorio y establece las fechas en las que se va a proceder a su pago. Con este sistema un proveedor puede acogerse a una financiación por adelantado de un banco, en función de sus necesidades, y el ayuntamiento se compromete con ambos a pagar dentro de las fechas marcadas por el propio plan de pagos. “Con este instrumento estamos consiguiendo dar mayor confianza a bancos y proveedores, cuantificar la deuda, y garantizar el pago de la misma, a la vez que no se distorsiona la tesorería en cada uno de los años que dura el plan económico, dado que también estará recogido en los presupuestos” ha matizado el edil de Economía y Hacienda.

Barber ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a las empresas que quieran continuar trabajando para el ayuntamiento, “este gobierno con el Alcalde Arturo Torró a la cabeza, está trabajando en distintos frentes, día a día, para tratar de superar el desastre económico legado de la gestión socialista y hemos conseguido garantizar el pago de la deuda”.

Respecto a los presupuestos para 2012, el Concejal ha señalado que estarán sustentados en tres pilares y compromisos, “el primero es la revisión partida a partida para apretarnos el cinturón y que no lo hagan los ciudadanos, y es que los impuestos no se subirán tal y como nos comprometimos durante la campaña electoral. El segundo eje será garantizar los servicios sociales, incluso incrementar algunas de sus partidas, y el tercero será garantizar los servicios básicos, y es que los presupuestos 2012 serán los más sociales de la historia de Gandia”

En otro orden de cosas, Guillermo Barber ha anunciado que la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana está llevando a cabo una fiscalización de control interno, esto es, una auditoria de procesos, “que nada tiene que ver con la económica financiera realizada por Deloitte para este consistorio”.

La auditoria de control interno atiende aspectos como la organización administrativa, el grado de transparencia, la contabilidad e intervención, el cumplimiento de la normativa aplicable. También analiza el área de Gestión Administrativa, referida a personal, secretaría y registro, patrimonio, subvenciones y contratación. En el área de Gestión Económica analiza presupuestos, ingresos, recaudación, tesorería, contabilidad y endeudamiento, así como el Área de Intervención y e Informática.

Guillermo Barber ha mostrado el compromiso del gobierno por hacer públicos los resultados de esta auditoria en cuanto se obtengan sus resultados, “somos un gobierno serio, comprometido y sobre todo  transparente” ha concluido.