Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico para La Safor


Medina: “Se persigue trabajar por la cultura y los signos de identidad de los municipios valencianos”.
Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, Benirredrá, Gandia, L´Alquería de la Comtessa, Oliva, Potriés y Real de Gandia se repartirán un total de 197.800 euros.




 

Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico para La Safor

El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico 2010 permitió a Beniarjó, Benifairó de la Valldigna, Beniflá, Benirredrá, Gandia, L´Alquería de la Comtessa, Oliva, Potriés y Real de Gandia repartirse un total de 197.800,30 euros para rehabilitar 11 edificios de interés en la comarca.

El diputado de Patrimonio, Juan José Medina dijo que “el firmar el Plan de Rehabilitación de Monumentos de Interés Histórico supone poner al alcance de los Ayuntamientos e Instituciones la posibilidad de llevar a cabo obras de restauración en el patrimonio de toda la provincia”.

“Para mí es una satisfacción, compartida con todos los miembros de la Corporación Provincial y con todos los grupos políticos, comprobar como una idea que surgió en 1999 va a alcanzar este año una inversión de 30 millones de euros, y eso se empieza a notar por el impacto positivo que tiene el patrimonio de la provincia de Valencia”, agregó Medina.

Medina ha explicado que esta línea de ayudas persigue, un año más, “trabajar por la cultura y los signos de identidad de los municipios valencianos, además de potenciar sus atractivos como reclamo turístico y, por añadidura, su prosperidad económica, ayudando a Ayuntamientos y ciudadanos a realizar la importante inversión económica que ello supone y cumpliendo así con la función básica de esta Institución: estar al lado de todos y cada uno de los pueblos de la provincia”.

Las subvenciones ascienden a un total de 2.235.000 euros y permitirán conservar y recuperar 98 inmuebles de la provincia de Valencia, de especial significado para los valencianos por su valor histórico, artístico o interés local.

El presupuesto del programa se ha distribuido entre ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro, a los que se ha destinado un importe total de 1.395.000 euros, y a Ayuntamientos de la provincia, que han recibido un total de 840.000 euros, todos ellos titulares de los inmuebles beneficiarios de las subvenciones.

Medina explicó que “han sido más de 900 edificaciones sobre las que hemos actuado, patrimonio civil y religioso. Un patrimonio que necesitaba una ayuda y respaldo desde las instituciones. Desde las instituciones abrimos una vía que permitiese dar una respuesta adecuada a todos los pueblos de la provincia en el mantenimiento, rehabilitación y recuperación de muchos edificios emblemáticos de la provincia”.