Nueva autorización para prospecciones petrolíferas frente a l'Albufera y Gandia


Según publicó ayer el gobierno central en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha concedido la autorización administrativa a Medoil PLC para la transmisión total de los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Albufera, Benifayó y Gandia, a su filial la Sociedad Capricorn Spain Limited.




 

Nueva autorización para prospecciones petrolíferas frente a l

El Gobierno central ha autorizado a Medoil a transmitir el cien por cien de los permisos de investigación en la Albufera, Benifayó y Gandia a la sociedad Capricorn Spain, compañía que actuará como operadora de la concesión, según ha publicado el Ministerio en el BOE. El gobierno de Gandia sigue oponiéndose a realizar prospecciones en la costa valenciana que irán en detrimento del medioambiente y el turismo como principal fuente de ingresos de la ciudad.

El Portavoz y coordinador del gobierno de Gandia, Víctor Soler, ha recordado que el pleno al completo de la corporación municipal de Gandia, ya mostró su rechazo a estas prospecciones o estudios petrolíferos frente a la costa gandiense.

Por último, ha mostrado su confianza en que el Consell de la Generalitat Valenciana apoye la negativa del conjunto de partidos políticos de la ciudad ducal para evitar cualquier tipo de ataque contra el medioambiente y por consiguiente el turismo de la costa valenciana.

La concesión de permisos de investigación en el litoral de la comunidad valenciana ha enfrentado al gobierno autonómico y el central.

El pasado 30 de septiembre Medoil solicitó ante el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la aprobación del contrato de cesión de la participación de estos permisos de investigación.

El departamento resolvió a favor de la transmisión al considerar que se cumplen las condiciones establecidas en la Ley sobre Investigación y Explotación de Hidrocarburos de 1974 el pasado 14 de diciembre, aunque la orden ministerial no se ha publicado hasta hoy en el BOE.

De hecho, en el BOE figura el antiguo Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y no el nuevo Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que todavía no había sido creado.

Capricorn Spain es titular de los permisos de investigación de hidrocarburos en la misma zona denominados Alta Mar 1 y Alta Mar 2.

El pasado 8 de marzo el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, confirmó la intención del Ejecutivo valenciano de recurrir la concesión para evitar que el afecten a la comunidad valenciana.

Si tras la fase de investigación las empresas quieren realizar alguna otra actividad relacionada con los permisos de hidrocarburos deberán solicitar las autorizaciones medioambientales pertinentes, que son competencia de la autonomía.

La compañía Medoil PLC presentó en abril de 2006 la solicitud para la adjudicación de los permisos para efectuar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Valencia, que fue autorizada en diciembre de 2010 por el Consejo de Ministros a esa sociedad como única titular y operadora. Según la orden del Ministerio aprobada el pasado 14 de diciembre, y que entra mañana en vigor, el 30 de septiembre de 2011 Medoil solicitó la aprobación del contrato por el que se cede la totalidad de su participación en dichos permisos a favor de la sociedad Capricorn Spain Limited.

La orden de Industria se adoptó ocho días antes de la toma de posesión del actual ministro de Industria del PP, José Manuel Soria. El PP valenciano utilizó las prospecciones petrolíferas en el interior de la costa valenciana como un arma contra el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Todos los partidos, incluido el PSOE, votaron una proposición en contra de los mismas en las Cortes valencianas.

La dirección general de Política Energética y Minas considera que se han cumplido las condiciones establecidas sobre transmisiones de derechos de hidrocarburos, y ha autorizado el contrato por el que Medoil PLC cede a Capricorn Spain Limite el 100% de su participación en los permisos de investigación de hidrocarburos Albufera, Benifayó, y Gandía, actuando la cesionaria como operadora.

La compañía Capricorn Spain Limited queda obligada por las cláusulas incluidas en el contrato que se aprueba y asume los derechos y obligaciones establecidos en el real decreto por el que se otorgaron los permisos para esas prospecciones.