El BLOC-Verds: Compromís exige a la Generalitat que pague lo que debe a los agricultores de la Safor


Josep Miquel Moya insta al Gobierno de la Generalitat Valenciana a establecer los sistemas pertinentes para pagar inmediatamente las deudas pendientes de las diversas líneas de ayudas y subvenciones a los agricultores valencianos.




 

El BLOC-Verds: Compromís exige a la Generalitat que pague lo que debe a los agricultores de la Safor

El Grupo Municipal BLOC-Verds: Compromís ha presentado esta mañana una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno, pidiendo a la Generalitat que pague sus deudas con los agricultores valencianos. "A nadie se le escapa que la situación de la agricultura valenciana es verdaderamente penosa, por muchas razones: Las políticas agrarias comunitarias (las PAC) han ido siempre favoreciendo la agricultura continental y castigando la mediterránea y, bien especialmente, los cítricos. El sector primario valenciano (agricultura, pesca, ganadería) fue abandonado en los momentos de bonanza y, además, no ha habido tampoco nunca unas políticas de fomento y protección adecuadas por parte de la Generalitat Valenciana, más preocupada en otras cosas y en otros sectores."

Además, según Compromís en el campo valenciano se producen prácticas abusivas contra los trabajadores desde que han sido las ETTs y los intermediarios quienes se han encargado de las contrataciones de los trabajadores, cosa que ya han denunciado en las Cortes Valencianas.

Así, los pocos agricultores que decidieron acogerse a las jubilaciones anticipadas ("y digo pocos porque las condiciones eran leoninas") no cobran porque la Consellería de Agricultura (que sólo aporta el 2,4% del dinero total) no paga, a pesar de que ella sí que ha recibido ya las aportaciones de la Unión Europea (el 22%) y del gobierno central (el 75%). Daos cuenta de la aberración... Y tampoco paga (y esa es la moción que presentamos) las ayudas que ella misma establece".

Según las principales organizaciones agrarias (la Unión nos ha pasado los datos) la Generalitat debe en estos momentos 22 millones de euros de las cinco líneas de ayudas establecidas, algunas desde el año 2009, entre ellas aquellas a las que podían acogerse los agricultores de la Safor: nuevas tecnologías y plan de renovación de maquinaria, el virus de la sharka para los frutales y, la de más incidencia, la de la reconversión de cítricos.

"Nosotros entendemos que los labradores valencianos ya tienen suficientes problemas como para, encima, no cobrar las ayudas que les corresponden y que tienen concedidas, lo cual supone no tener liquidez y, por lo tanto, aumentar la falta de competitividad. Por eso, hemos presentado esta moción reclamando a la Generalitat Valenciana que pague inmediatamente las deudas pendientes de las líneas de ayudas y subvenciones a los agricultores valencianos".