Baldoví pregunta a Rajoy por las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana


El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha preguntado por el posicionamiento del gobierno central respecto a las prospecciones petrolíferas y de gas autorizadas por el anterior ejecutivo en la costa valenciana y que afecta a cinco áreas, entre ellas, la costa de Gandia y La Safor.




 

Baldoví pregunta a Rajoy por las prospecciones petrolíferas en la costa valenciana

Según ha recordado Baldoví, “tanto el Consell, como las Cortes Valencianas y los ayuntamientos de las zonas afectadas se manifestaron en contra de esas prospecciones. Después del incidente en Golfo de Méjico, no podemos permitir prospecciones que ponen en peligro el ecosistema, la pesca y, evidentemente, el turismo, siendo como es este sector uno de los principales motores de la economía valenciana”.

Por eso, el diputado valencianista ha preguntado al ejecutivo de Mariano Rajoy por su posicionamiento. Según Baldoví, “sabemos que el ex presidente Aznar dijo que estaba a favor de las prospecciones, pero en el País Valencià, Camps, Cotino y Rita Barberà encabezaron las protestas, por lo cual, esperamos que el presidente del gobierno, que debe tanto a Valencia, también se posicione con sus compañeros y evite estas prospecciones que, ni son necesarias y representan un modelo energético con fecha de caducidad y, por tanto, sería mejor apostar por otras fuentes de energía más verdes y más eficientes”.

Frente al cambio de papel de los populares, desde Compromís han asegurado que encabezaran desde las Cortes Valencianas, las diputaciones, los ayuntamientos y el Congreso de los Diputados la oposición contra las prospecciones petrolíferas y de gas frente a la costa valenciana, en una zona que afecta a más de 396.000 hectáreas, con profundidades que van desde los 50 hasta los 2.000 metros y que comprenden desde la Illas Columbretes hasta la comarca de la Safor.