El Club Lletra de Valencia inicia un Cineforum sobre identidades colectivas en conflicto


Hoy jueves a las 22:00 horas se proyectará Padre Padrone en la sede de AELLVA El Club Letra, tras las visitas culturales en Sant Mateu, Gandia, en la exposición sobre la corona de Aragón; de la organización de la mesa redonda alrededor de la Pilota Valenciana, de la proyección de documentos sobre la Senyera o de las presentaciones de libros, ensancha sus actividades en la organización de un ciclo de cinefòrum. Estará centrado en las identidades colectivas en conflicto. En esta iniciativa el Club plantea una panorámica sobre el tratamiento cinematográfico de este tema siempre de actualidad y que muy a menudo es causa de enfrentamientos.




 

Según el responsable del ciclo, Eugeni Machancoses, se pretende “incitar a la reflexión sobre las diversas maneras de convivencia, de coexistencia entre las distintas realidades culturales o nacionales; sobre la represión que a menudo las identidades minoritarias deben soportar o sobre las repercusiones de estos conflictos a nivel personal o íntimo”.

 

De esta manera, este jueves 25 de mayo emprende el ciclo en la proyección de Padre Padrone de los hermanos Taviani (1977). La cita será a las 22:00 en la sede de la Asociación de Escritors en Lengua Valenciana, C/ Alto número 64, Carme, Valéncia

 

Al final de cada proyección se dará paso a una tertulia entre los asistentes. El siguiente capítulo del CineFórum tendrá lugar el siguiente jueves, 8 de junio, en el mismo lugar con la película Underground de Emir Kusturica (1996).

 

El ciclo de cerrará el 22 de junio con la película Bloody Sunday de Paul Greengrass (2002). Todas las películas se proyectaran en versión original subtitulada y la entrada costará un euro.

 

El cinefòrum del Club letra volverá tras el verano con otros ciclos. Entre estos se propondrá una segunda parte de este ciclo, como dice Machancoses: “Se trata de un tema anchísimo y que se puede mirar desde muchas perspectivas. Por el momento, hemos dejado pendientes los choques de culturas provocados por los movimientos migratorios, una realidad que el cine también ha explorado con asiduidad y con resultados a menudo brillantes”.