El BLOc-Verds: Compromís de Gandia pide la constitución de la Comisión de Seguimiento de las Prospecciones Petrolíferas


Los econacionalistes muestran su preocupación ante las últimas noticias sobre la autorización de prospecciones petroleríferas en nuestras playas.




 

El BLOc-Verds: Compromís de Gandia pide la constitución de la Comisión de Seguimiento de las Prospecciones Petrolíferas

El diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado al nuevo gobierno qué piensa hacer en ambos casos: si autorizará la solicitud pendiente de resolver y si piensa revocar la que ya está concedida.

El Grupo Municipal del Bloc-Verds: Compromís de Gandia, ante las últimas noticias aparecidas sobre la autorización de prospecciones petrolíferas en nuestras playas, quiere manifestar su preocupación, a pesar de que, en estos momentos, la única variación ocurrida haya sido el traspaso de derechos de la compañía original (Medoil PLC) a su filial española (Capricornio Spain Limited).

Por lo tanto, a estas alturas, la situación administrativa continúa siendo la que era: una autorización hecha (de prospecciones en el mar), que es la que se ha traspasado, y una demanda en estudio pero no resuelta todavía (de prospecciones en tierra) llamada “Polifemo”, efectuada por la empresa Oil and Gas Capital S.L., publicada en el BOE de 10 de enero de 2011.

En el Pais Valencià, el gobierno de la Generalitat, del PP, se opuso (incluso acudió al Supremo, por un conflicto de competencias) tanto a la autorización ya realizada como la solicitud en curso. Y en Gandia, todos los partidos políticos (después de iniciales titubeos por parte de algunos) se posicionaron en contra.

Desde Compromís entienden que la anterior oposición del PP puede abrir una esperanza, si actúan en consecuencia, dado que, ahora, es el partido que gobierna el estado.

Por eso, el diputado en el Congreso por Compromís, Joan Baldoví, ha preguntado el nuevo gobierno qué piensa hacer en ambos casos: si autorizará la solicitud pendiente de resolver y si piensa revocar la que ya está concedida.

Por otro lado, el Grupo Municipal ha pedido la constitución de la Comisión de Seguimiento, que se creó a instancias suyas, formada por los grupos políticos, la Cofradía de Pescadores y la Federación de Vecinos.