Els Verds de Gandia alegan contra la Ordenanza de bicicletas del PP


Además piden la aplicación global del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Gandia.




 

Els Verds de Gandia alegan contra la Ordenanza de bicicletas del PP

El portavoz de Els Verds de Gandia, Joan Francesc Peris ha registrado una alegación a la Ordenanza de Movilidad de Bicicletas redactada por el gobierno municipal del PP que pide no sea aprobada  y se posponga su debate y una posible nueva redacción hasta el momento que se desarrolle globalmente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Gandia y en el marco de una nueva Ordenanza del Tránsito de la ciudad.

“Es hora de que el Alcalde Torró abandone una política de copiar lo que sea de las actuaciones en la alcaldía de Valencia de Rita Barberà o de aplicar miméticamente lo que hacen otros Ayuntamientos. La bicicleta es la solución y no el problema del tránsito de las ciudades” ha dicho el portavoz de Els Verds, Joan Francesc Peris, en el momento de registrar la alegación de Els Verds que es una enmienda a la totalidad de las nuevas ordenanzas.
Els Verds de Gandia consideran en su alegación que “La aprobación de una Ordenanza sobre la Movilidad de Bicicletas, con una serie de prohibiciones y multas, en sí mismo no tiene otra lectura que el aumento del uso de la bicicleta en Gandia ha causado una serie de problemas y dificultades en el tránsito que antes no existían, como si ya estuviera desarrollado todo el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y, como tendría que ser previo, el Ayuntamiento de Gandia habría renovado y actualizado la Ordenanza de Tránsito del año 2000”.
Así, Els Verds de Gandia valoran como muy negativo para el fomento del uso de la bicicleta que se aprueben unas ordenanzas que incluyen toda una serie de sanciones cuando está para desarrollar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Gandia y cuando todavía no se han renovado las ordenanzas de tránsito de la ciudad, en vigor desde el año 2000, que son anteriores a la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y no están redactadas desde el objetivo de reducción de las emisiones contaminantes y de la promoción del uso de las bicicletas en detrimento del coche particular a motor.

“Antes de redactar ordenanzas reguladoras de las bicicletas, el Ayuntamiento de Gandia tendría que definir concretamente las calles de Gandia a velocidades limitadas de 20 y 30 km/hora, los sentidos de circulación, la priorización de los peatones y las bicicletas y volver a redactar el Ordenanza de Tránsito” ha dicho Peris.
“Los carriles-bici por las aceras suponen una competencia por el mismo espacio entre los peatones y los ciclistas, justamente los dos colectivos que tendrían que ser aliados en la ciudad en contra del auténtico causante de la contaminación, el ruido y la disminución de la calidad de vida que es el coche particular a motor. Los ciclistas quieren ir por la calzada y no por las aceras” ha manifestado Joan Francesc Peris.

“Para poner un ejemplo, si por las calzadas laterales del Paseo de las Germanías se circula a menos de 20 Km/h y la preferencia es para las bicicletas, no hace falta que los ciclistas ocupen el espacio central de los peatones. Así que lo que hace falta, si realmente se quiere tener una movilidad sostenible y sin contaminación es dar prioridad a las personas a pie y las bicicletas y poner impedimentos a los vehículos a motor” ha concluido en sus manifestaciones Joan Francesc Peris.