El municipio de Rótova se encuentra en un proceso de desarrollo socioeconómico


El municipio de Rótova se encuentra actualmente inmerso en un proceso de desarrollo socioeconómico en el que las actividades industrial, construcción y servicios, son predominantes. Pero dado que al pueblo y a su término municipal podemos encontrar relevantes valores patrimoniales, culturales y naturales, no’s ha querido dejar de banda la complementariedad entre una oferta turística cultural, natural y pedagógica, y las actividades económicas anteriormente mencionadas.




 

Por hacer realidad y consolidar estos pilares económicos, l’Ayuntamiento de Rótova ha puesto en marcha el proyecto denominado “PLANO DIRECTOR DE TURISMO DE RÓTOVA”, los objetivos del cual son: 1 . Desarrollo sostenible del turismo mediante el desarrollo integral del territorio. 2 . Dar pie en Rótova a un turismo cultural y ambientalista de calidad, mediante la revalorització y protección de los recursos patrimoniales (culturales y medioambientales) locales. 3 . Coordinación d’actuaciones en la comarca y pueblos vecinos. 4 . Interrelación de los diferentes sectores económicos para el desarrollo turístico. 5 . Elaboración y coordinación de proyectos o propuestas d’actuaciones para hacer realidad el desarrollo turístico sostenible local.

 

El proyecto, iniciado al mes de septiembre de 2005, se encuentra al primer estadio o fase de realización. El primer trabajo del cual se pueden ofrecer resultados es la guía d’itinerarios; Dividida en tres partes y previo un arduo trabajo de campo d’investigación y búsqueda d’información, la guía se divide en tres partes:

 

1ª Parte: Denominada “POR  IR DESCUBRIENDO RÓTOVA”, se configura a modo de introducción, con información sobre localización geográfica de municipio, población, historia, patrimonio y paisaje cultural. Datos objetivos del municipio que dan una visión inicial y general, por ir conduciendo progresivamente al lector de la guía a aspectos más concretos abordados en la segunda parte a través de las rutas.

 

2ª Parte: Denominada “LOS ITINERARIOS, DESCUBRIR RÓTOVA DE FORMA ÍNTIMA”, se compone de tres itinerarios de interés histórico, cultural y medioambiental, principales elementos descriptivos de los recursos detectados al pueblo y con destacada relevancia a nivel turístico. Pasear por el pueblo de Rótova, descubrir la sierra mediante el sendero PRV-100 y bordear el río Vernissa, se convierten en actividades complementadas con reseñas históricas, imágenes del pasado, tradiciones y otros aspectos de carácter etnológico, además de curiosidades, que rodean al visitante, haciendo de su paso por Rótova, una ocasión por conocer en profundidad la verdadera naturaleza del municipio.

 

3ª Parte: Denominada “POR DISFRUTAR CON INTENSIDAD DE LA VISITA en RÓTOVA MÁS ALLÁ DE LOS ITINERARIOS”, profundiza en el conocimiento de las fiestas patronales y las tradiciones culturales, además de incorporar aspectos de interés gastronómico, así como todos los servicios del municipio que en cualquier momento pueden ser de necesidad para el visitante o turista que viene a Rótova. Este trabajo supone el punto de inicio de un ambicioso proyecto de dinamismo turístico, cultural y ambiental, por el cual ha apostado el Ayuntamiento de Rótova, y que se configura dentro de un programa de desarrollo comunitario más amplio, en el que el territorio y la población son los principales protagonistas. Los plazos de realización se prolongarán 18 meses desde el inicio del trabajo y el coste de la primera fase del proyecto asciende a 95.120 € (IVA incluido)