El Porrat de Beniopa inicia la Ruta dels Porrats de La Safor


Empezó el viernes 13 de enero y estará hasta mañana domingo 15 de enero.




 

El Porrat de Beniopa inicia la Ruta dels Porrats de La Safor

Gandia celebra este fin de semana su tradicional Porrat de Sant Antoni en el distrito de Beniopa del 13 al 15 de enero y con el que se iniciará la Ruta dels Porrats en la comarca de la Safor. Una amplia programación de actividades han convertido a este porrat en un referente en toda la comarca. Este año las actividades se dividen en 3 partes (tradicional mercado medieval, que este año será típicamente valenciano; una muestra de asociaciones del distrito; y un porrat más clásico con puestos y atracciones de feria. La ubicación será la misma que el año pasado y se desarrollará por las calles Meravelles, Llarguer, Molló, Parpalló y plaza dels Llauradors.
El sábado 14 de enero, a las 9 de la mañana, tendrá lugar la Plantá de la hoguera de San Antonio, en la plaza del Campanario, a cargo de la Peña de Carreters Mondúver de Beniopa y la AC Falla Beniopa. A las 9 de la mañana, se celebra la VI Concentración de Motos Clásicas en la plaza dels Llauradors de Beniopa, organizado por el Moto Club Gandia. De 10 a 22 hs. VII Muestra de Asociaciones de Beniopa, con productos artesanales, en las calles Maravillas, Parpalló y Llarguer. Y habrá Porrat de productos típicos, en las calles Maravillas y Molló. Y feria de atracciones, en la calle de las Maravillas. En el mercado valenciano, a las 11 y 17 hs. habrá dolçaina, tabal y cabezudos que pasearán por el mercado ofreciendo golosinas a los niños y haciendo disfrutar a todos los públicos de la música tradicional  valenciana. A las 12 y 18.00 hs. Taller de bailes típicos valencianos, donde una pareja de baile nos acompañará, y nos enseñará a bailar la primera danza. Aprende a bailar con nosotros! Y a las 13 y 19 hs. Guitarra y bandurria con fandangos y jotas.

A las 12 hs. III Exhibición de Motos Clásicas de Competición Memorial Ramón Barón Jr., en circuito cerrado, con exhibición de ‘minimotos’ (para niños de 4 a 6 años), al final de paseo de las Germanías, cruce con la nueva plaza de las Fuentes. Este año la III exhibición de Motos Clásicas, organizada por el Moto Club Gandia, contará con figuras importantes del motociclismo mundial como Pier Paolo Bianchi, campeón del mundo en el 76, 77 y 80; Jorge Martínez Aspar, Champi Herrero, Julián Miralles y César Gracia entre otros. A las 13 hs. Visita de autoridades con pasacalle, a cargo de la banda de música de Beniopa. A las 16 hs. Vuelta de motos clásicas por las calles del distrito. De 16 a 22 hs. entrega de dorsales para el KM Vertical, en el Centro Social de Beniopa. A las 19 hs. Pasacalle a cargo de Asociación de Dolçainers y Tabaleters de la Safor-UPG. Con salida desde la calle San Antonio. A las 19.30 hs. Reparto de buñuelos de calabaza y mistela, en la plaza del Campanario, a cargo de la AC Falla de Beniopa. A las 8 de la tarde tendrá lugar la tradicional ‘Cremà’ de la hoguera de San Antonio, en la plaza del Campanario. A las 21.30 hs. Cena de bocadillo, en el local de la calle de San Antonio, El Raconet de Tonet. Y a las 23 hs. Actuación del grupo Hidden y Disco Max.

Y el Domingo 15 de enero, De 07 a 08.45 hs. Entrega de dorsales del XI Kilómetro Vertical 2012, en el Centro Social de Beniopa, para comenzar la competición de subida al Mondúver a las 9 de la mañana, con salida de la carrera y marcha a pie por montaña, bajo la organización del Club Alpí Gandia. A las 9.30 hs. Almuerzo en el local junto a la antigua cuadra. De 10 a 22 hs. VII Muestra de Asociaciones de Beniopa, con productos artesanales, ubicada en las calles Maravillas, Parpalló y Llarguer. Porrat de productos típicos, en las calles Maravillas y Molló. Y feria de atracciones, en la calle Maravillas.

En el mercado valenciano, a las 11 y 17 hs. habrá dolçaina, tabal y cabezudos. A las 12 y 18 hs. Taller de bailes típicos valencianos. Misa en honor de San Antonio del porquet, en la iglesia de Santa María Magdalena. La misa estará cantada por el coro parroquial. A las 11.15 hs. Desfile de caballerías por las calles del distrito, amenizada por la Asociación de Dolçainers y Tabaleters de la Safor-UPG y la Muixeranga de la Safor, con salida desde la calle Nueva y Crist de l’Empar. A las 11.45 hs. Actuación de AC Muixeranga de la Safor, en la plaza del Campanario. Acto seguido, pasacalle por las calles del pueblo.
A las 12 hs. Bendición de animales, donde se repartirá el pan bendecido y las algarrobas, en la plaza del Campanario, a cargo de la Parroquia Santa María Magdalena de Beniopa. A las 12.30 hs. Tendrá lugar la exhibición hípica y doma clásica en el barranco de Beniopa, a cargo de Amigos del Caballo de la Safor. Un programa repleto de actividades pensadas para todos los públicos que finalizará con la actuación de Pep Gimeno ‘Botifarra’ y sus Romances de Ciego, a las 19 hs del domingo. Al porrat de Beniopa le seguirán los del distrito del Grau, el fin de semana del 20 al 22 de enero, y el porrat de Gandia-Benirredrà.