Los militantes socialistas de Gandia podrán elegir entre Chacón y Rubalcaba


La agrupación local de Gandia será pionera y pondrá una urna en la asamblea del sábado para saber la preferencia de sus militantes para el congreso del PSOE en Sevilla. El secretario general propondrá defender la democracia universal en el partido, con la idea de “un militante, un voto”.




 

Los militantes socialistas de Gandia podrán elegir entre Chacón y Rubalcaba

La agrupación local del PSPV-PSOE de Gandia se convertirá este sábado pionera en toda España al aplicar las primeras medidas de participación total de los militantes a la hora de elegir el futuro de su partido. Así, en la asamblea que se celebrará en la Mancomunitat, los militantes podrán votar entre Rubalcaba o Chacón como candidatos a secretario general al PSOE.

Se trata de una propuesta del secretario general del PSPV-PSOE en Gandia, José Manuel Orengo, y fue aceptada por su ejecutiva. Así, los militantes tendrán la posibilidad de expresar su preferencia entre los dos candidatos a la secretaría general del partido introduciendo su voto en una urna que se instalará en la asamblea.

El resultado que se obtenga en esta votación lo tendrá que respetar el delegado que acuda a Sevilla en la representación del PSPV, haciendo valer así la opinión y la voluntad de los militantes locales en su votación, un hecho que no se había dado hasta ahora en el seno del partido.

Se trata de una de las primeras propuestas que aplicará el partido en gandia en la línea de cambios en participación de militantes y simpatizantes que se está planteando el PSOE de cara a su nueva etapa. Pero no será la única, dado que la agrupación local de Gandia debatirá elevar al congreso de Sevilla una serie de enmiendas a la ponencia marco en esta línea.

Una de las más destacadas es la defensa de la democracia real dentro de las estructuras del partido, con el lema “un militante= un voto” para que todos los militantes del partido tengan voz a la hora de elegir a su secretario general. Además, otra propuesta que debatirán los socialistas de Gandia será la de la aplicación del llamado “modelo francés” en la elección de los candidatos a alcalde, de forma que estos puedan ser elegidos por sufragio universal de militantes y simpatizantes de cada agrupación.

Otro de los pilares fundamentales que tratarán los socialistas de cara al congreso federal es la recuperación de las estructuras comarcales en el seno del PSOE, que se perdieron hace unos años y que en Gandia consideran esenciales para el mejor funcionamiento del partido.