Las obras de mejora de los accesos a la playa de Xeraco avanzan a buen ritmo


En febrero finalizarán el grueso de las actuaciones y entrarán en funcionamiento el nuevo puente sobre el río Vaca y la rotonda




 

Las obras de mejora de los accesos a la playa de Xeraco avanzan a buen ritmo

Las obras de mejora de los accesos a la playa de Xeraco avanzan a buen ritmo. De hecho, a fecha de hoy dichas obras se encuentran ejecutadas en más de un 75 por ciento. Hay que recordar que esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar el acceso directo a la playa desde el núcleo urbano de Xeraco, Gandia y Tavernes. Este acceso se llevará a cabo a través de una rotonda que se está construyendo junto al actual acceso y el nuevo puente sobre el río Vaca. La rotonda facilitará las comunicaciones entre Xeraco y los municipios de Tavernes y Gandia. “Una vez finalizadas totalmente las obras, el actual scalextric, que tantos problemas de tránsito y seguridad vial ocasionaba, dejará de ser el único acceso a la playa de Xeraco”, expone el alcalde del municipio, Avelino Mascarell.

Con respecto a la ejecución de las obras, el pasado viernes comenzó la colocación de las vigas que sostendrán el puente que cruzará el río Vaca. La rotonda que servirá para orientar el tráfico desde Xeraco hasta Tavernes, la playa de Xeraco y el Grao de Gandia ya está marcada. Así pues, en febrero ya se podrán utilizar los nuevos accesos a la playa, a falta de finalizar los últimos detalles de las obras. Hay que recordar que el próximo 1 de marzo todas las actuaciones deben estar finalizadas para no interferir con el proceso de nidificación de las especies autóctonas del río Vaca. Dicha parada biológica estará vigente hasta julio. Las obras de mejora de los accesos a la playa de Xeraco están siendo ejecutadas por la UTE formada por las empreses BM3 Obras y Servicios S.A. y Talent Ingeniería, Instalaciones y Servicios S.L. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 4.187.067,50 euros.

Según expone el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, “la finalización de estas obras supone la respuesta de la Diputación de Valencia a una reivindicación histórica de los turistas y residentes en la playa de Xeraco, que ahora verán como mejora considerablemente su acceso a dicho núcleo urbano. Además, las nuevas infraestructuras, como la rotonda y el puente, también están dotadas de carril bici. A partir de este momento vamos a intensificar las gestiones con Diputación para agilizar la construcción del carril bici entre el pueblo y la playa de Xeraco. Dicho carril partirá desde el Caminàs y llegará hasta la carretera Natzaret-Oliva, para continuar en dirección norte hacia Tavernes de la Valldigna hasta conectar con el nuevo acceso a la playa. Desde este punto, la vía ciclista circulará por el camino que corre paralelo al cauce del río Vaca hasta su desembocadura en la playa de Xeraco. Dicho camino será cerrado al tráfico para facilitar el tránsito de bicicletas. Una vez la nueva vía ciclista llegue a la playa de Xeraco, allí conectará con el carril bici ya existente en la playa”.