Rótova sube la tasa del alcantarillado más de un 100% de media


Jordi Puig: En la situación actual, no es hora de hacer pagar más de la cuenta a las familias. La subida es exagerada, en un momento en que el gobierno municipal anunciaba el mismo día que no subía ninguna tasa.




 

Rótova sube la tasa del alcantarillado más de un 100% de media

El pasado jueves 29 de diciembre el gobierno municipal aprobó la nueva tasa de alcantarillado (con un aumento de media de entre el 100 y el 200%) y el precio del recibo del agua (con una actualización del 3,4%), con el voto en contra del grupo Compromís. En el pleno, el grupo municipal Compromís explicó que en la situación actual, no es hora de hacer pagar más de la cuenta a las familias.

Además, Puig propuso que, dado que el cálculo de la subida y los presupuestos se habían elaborado el mismo mes de diciembre, si la empresa y el gobierno consideraban necesaria la subida, el consistorio podría asumirla en las cuentas municipales. La subida es exagerada, en un momento en que el gobierno anunciaba el mismo día que no subía ninguna tasa, tal como refleja el informe de Alcaldía que acompaña los presupuestos”.

El grupo popular lo justificó en la gestión de un nuevo servicio (lo del seguimiento del Plan de Control de Derramamientos), valorado por la empresa en 6.529 €; una parte que será recaudada con el cobro de un euro por mes y abonado. La previsión de recaudación en este caso será de 8.412 €.

La empresa solicita el incremento para conseguir “el equilibrio financiero”. Compromís estudiará las condiciones y la oferta económica de la concesión.


La tasa de alcantarillado cambia la forma de facturación: pasa de un precio con tarifa única de consumo a tarifa variable por bloques, según el consumo respectivo de agua. El precio de la tasa del alcantarillado pasa a calcularse como el 60 % del consumo de agua. Pero “no es ni mucho menos una medida progresista, puesto que supone un porcentaje de aumento más pequeño cuando más agua se consume”.