Nuevo éxito en el XI Kilómetro Vertical de Gandia


Carrera y marcha a pie por montaña en subida al mondúver.




 

Nuevo éxito en el XI Kilómetro Vertical de Gandia

Empieza la temporada de carreras por montaña con una nueva edición, la onceava, del Kilómetro Vertical de Gandia, carrera por montaña, para corredores y caminantes, con salida desde el Barranco de Beniopa y meta en la cima del Mondúver, organizada por el Club Alpí de Gandia, con la colaboración del Ayuntamiento de Gandia.

Pocos podíamos pensar, cuando iniciamos esta aventura el año 2002, que conseguiríamos el reconocimiento de ser una de las mejores carreras de esta modalidad del panorama estatal, ganando año tras año nuevos adeptos. Una vez más, este año hemos superado nuestras previsiones, y de las 1.600 inscripciones que nos habíamos marcado como cifra máxima (principalmente por cuestión de logística y capacidad de aforo del recorrido) hemos tenido cerca de alcanzado 1.800 participantes, ya que hemos tenido que atender las muchas peticiones de gente que se había quedado fuera, con la particularidad que casi han participado el mismo número de corredores que de caminantes, consolidando nuestra carrera no sólo entre los deportistas aficionados a las carreras populares, sino que también entre la población de nuestra ciudad que acude cada año a la cita.

Esta gran participación nos obliga a la organización a fer un esfuerzo mayor, para intentar evitar las pequeñas molestias que podría causar la masificación en determinados puntos del recorrido. Hemos estudiado diferentes alternativas que posibilitaran estirar la carrera, principalmente los primeros kilómetros, pero finalmente no hemos introducido cambios respecto la última edición. I así con la salida primero de los corredores, éstos han tenido el trayecto más despejado, pero los caminantes han padecido un poco los embudos del inicio hasta que cada uno, o cada grup de ellos ha encontrado su ritmo de carrera, y han aguantado con paciencia la lentitud del último tramo del trazado, en el que la fuerte pendiente ralentizaba el paso y le estrechez de la senda impedía avanzar.

Este año la climatología nos ha regalado un precioso día de invierno, y después de la nieve, la lluvia, y la niebla de los últimos años, un poco de viento en la cima ha sido el único fenómeno meteorológico destacable, y i si bien a primera hora, la temperatura en el barranco era algo fresquita, a mediodía en la fuente de La Drova, punto de encuentro y avituallamiento final, donde se ha realizado la entrega de trofeos y desde donde salían los autobuses hacia Gandia, hemos disfrutado de un sol casi primaveral, que unido al ambiente festivo de participantes, acompañantes y colaboradores, ha hecho que todos olvidáramos el esfuerzo realizado y nos despidiéramos con una sonrisa hasta la próxima edición.

La novedad de este 2012 ha sido la colaboración con la Fundación IN, jóvenes contra el cáncer. Hemos de agradecer la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, que ha hecho posible que con el euro solidario de muchos de vosotros, se recaudaran 920 euros, que l’Ajuntament de Gandia ha completado hasta alcanzar la cantidad de 1.000 euros para esta buena causa.

La jornada ha transcurrido sin ninguna incidencia destacable, alguna intervención de poca importancia de los servicios sanitarios por algún esguince y poca cosa más, que ha sido debidamente coordinada por los diferentes equipos de la organización y colaboradores.

Para consultar clasificaciones y reportaje fotográfico, ver página web del club www.clubalpigandia.com.

En estos tiempos difíciles para todos, el Club Alpí agradece a todos aquellos que han colaborado, Ayuntamientos de Gandia y de Barx, entidades públicas, particulares, comercios y empresas, voluntarios, miembros de la Fundación IN, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, su ayuda que ha hecho posible la realización de esta actividad. Sin ellos no seria posible la organización de este evento.

Nos quedamos con la satisfacción general que se respiraba a La Drova, pero como siempre esperamos vuestros comentarios, para tratar de corregir las pequeñas s deficiencias y mejorar la próxima edición.