Benirredrà y Gandia celebran el Porrat de Sant Antoni


Tradición y actividades lúdicas se mezclan en este porrat, que cuenta con la novedad de la participación de ONG’s y entidades de los municipios.
L’ermita de Sant Antoni tornarà a ser la protagonista del Porrat, amb la cremà de la foguera, visites i l’inici del cicle Concerts a l’Ermita.




 

 Benirredrà y Gandia celebran el Porrat de Sant Antoni

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Vicent Gregori, y la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, han presentado esta mañana en rueda de prensa la programación del Porrat de Sant Antoni de Benirredrà-Gandia que se celebrará los días 20, 21 y 22 de enero.
 
Como otros años, los Ayuntamientos de los dos municipios han preparado, conjuntamente, una amplia programación que aglutina tanto los actos típicos de esta tradicional festividad, como otras actividades de carácter lúdico y cultural. “Quiero agradecer al Ayuntamiento de Gandia su colaboración al programar este porrat desde 1999 cuando se retomó la celebración. El porrat, está arraigado a la Ruta de Porrats de la Mancomunitat de los Municipis de la Safor y además, cumple el segundo año como Fiesta de Interés Turístico Local. Una nominación que es un paso más allá para hablar de un porrat consolidado dentro de la comarca de La Safor”, ha destacado la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona.

Entre la programación del Porrat de Benirredrà-Gandia destaca la mezcla de la tradición e historia del porrat de Sant Antoni con otras actividades culturales, festivas y de ocio. En este sentido, Cardona ha hecho referencia a la participación de las asociaciones, tanto de Benirredrà como otros colectivos y ONG’s: “Como novedad este año, contamos con la participación de colectivos y ONG’s en el Porrat que darán a conocer su trabajo y harán actividades y talleres”. Así, colaboran: el ONG Vivienda para los Sin Techo, Fundació Espurna, asociación Dones d’Avui, asociación Ruso Parlantes de La Safor, asociación Intercultural Diapalante; asociación Basna y agrupación Latinoamericana; además de las asociaciones culturales y festivas del pueblo de Benirredrà.

Los actos empezarán el viernes 20 de enero con la inauguración del Porrat a las 20.30 a las puertas del Ayuntamiento de Benirredrà, donde se hará el tradicional pregón de la fiesta. A continuación, ya en la ermita de Sant Antoni, tendrá lugar la quema de la hoguera, con el reparto de mistela y dulces entre los asistentes.

El tradicional porrat con puestos de todo tipo (gastronómicos, artesanía, etc.) estará instalado todo el fin de semana entre las calles Ample y de l’Algar de Benirredrà. En el porrat se podrá disfrutar también de talleres, cuentacuentos y otras actividades para toda la familia.

Desde un punto de vista más cultural, tanto el ayuntamiento nuevo como el antiguo de Benirredrà acogerán exposiciones del colectivo Ulls de Mussol, como el colectivo FIGA de Gandia. Además, el sábado 21 de enero a las 17.00 h en las calles del porrat actuará Pep Gimeno Botifarra y a las 21.00 h se celebrará una cena de bocadillo amenizada con el concierto de Lluís Vicent, también organizado por el colectivo FIGA.

El día grande del porrat será el domingo 22 con la misa en honor a Sant Antoni y la bendición de los animales que se ha recuperado desde hace unos años y que tendrá lugar en la plaza de la Iglesia. Allí, la Asociación de Mujeres de Benirredrà repartirán pan bendecido. También el domingo se celebrará una exhibición de doma de caballos y la tradicional comida de arroz al horno, al final de la calle Ample, donde el Ayuntamiento de Benirredrà dispondrá de mesas y sillas para los asistentes. Ya por la tarde, el porrat contará con teatro de calle y la actuación del grupo de danzas Roís de Corella.

El teniente de alcalde de Cultura de Gandia, Vicent Gregori, ha asegurado que en definitiva es un porrat “completo y variado, que hemos querido plasmar entre los dos municipios y sobre todo, que integra a asociaciones de Benirredrà y Gandia que han querido colaborar de forma desinteresada un año más”.

Igualmente, la alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, ha recalcado que “es un porrat que en Benirredrà lo sentimos con mucho aprecio, porque aunque la ermita de Sant Antoni pertenece a Gandia, siempre se ha celebrado en el municipio de Benirredrà por el camino donde discurre el paso a la ermita. Por eso, conjuntamente con el Ayuntamiento de Gandia hemos preparado esta programación para que los vecinos y vecinas de las dos poblaciones y toda la comarca puedan también disfrutar de él. Lo que queremos, es seguir recuperando las tradiciones y la historia del porrat de Sant Antoni, además de conjugarlo con cultura y fiesta”.

Tanto la alcaldesa de Benirredrà como el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Gandia han agradecido la colaboración altruista de asociaciones y colectivos que hacen posible la organización de la fiesta y han invitado a todos los vecinos y vecinos de la comarca a participar de esta fiesta con tanta tradición.

Una de las actividades que acoge este porrat es el concierto de música clásica del domingo 22 de enero a las 12.00 h en la ermita de Sant Antoni que comienza el ciclo organizado por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, Música a la Ermita.

En este sentido, Vicent Gregori ha hecho referencia a “la particularidad de este porrat que es la colaboración de los dos municipios para celebrar esta fiesta. Por un lado en las calles de Benirredrà con el mercado tradicional, los talleres, las actuaciones y por otro en la solemnidad de la ermita de Sant Antóni, que pertenece a la ciudad de Gandia, de donde quiero destacar no sólo porque empiece con el porrat sino porque tiene una continuidad, el ciclo Música a la Ermita, que se celebrará un domingo al mes hasta el mes de abril”.

Los conciertos de este ciclo de música clásica están interpretados por profesorado del conservatorio de Oliva. En este primer concierto, que coincide con el porrat, actuará el cuarteto barroco formato por Eduard Sala (oboe), Ricardo Ortega (piccolo), Vicent Navarro (fagot) y Telmo Gadea (clave) que interpretarán obras de Haendel, Vivaldi y Teleman.