El PSOE de Gandia denuncia que se elimine el Programa de Atención al Absentismo Escolar


Los socialistas denuncian que el PP quiere cargarse el modelo educativo de Gandia.
Liduvina Gil explica que este servicio, que opera des de 2001 y fue pionero en Gandia, atiende ahora a 680 alumnos.
Jesús Garcia asegura que la decisión no es económica y dice que la empresa que da el servicio ofreció una reducción del 50% en el importe pagado por el Ayuntamiento para mantener el servicio.




 

 El PSOE de Gandia denuncia que se elimine el Programa de Atención al Absentismo Escolar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gandia ha denunciado hoy una nueva acción de destrucción del modelo educativo de la ciudad por parte del gobierno de Torró. En este caso se ha anunciado la supresión del Programa de Atención al Alumnado en Primaria y Secundaria, que trabajaba para atender los problemas de absentismo escolar y otros conflictos.

Según ha explicado la concejala socialista Liduvina Gil, el director general de Educación ha informado a la cooperativa que presta este servicio que en abril no se renovará el convenio que garantizaba el programa, que actualmente atiende más de 680 alumnos de primaria y secundaria de la ciudad repartidos por todos los centros educativos.

Para Gil, “Torró está acabando poco a poco con un modelo educativo como el de Gandia, que ha sido referencia en el territorio valenciano” y ha lamentado que el actual gobierno de Gandia “ya aplique políticas como las de la Generalitat Valenciana, que en los últimos 16 años han dejado el sistema educativo valenciano a la cola de Europa”.

La concejala socialista ha explicado que el programa atendía a alumnos de centros públicos y concertados y que su eliminación afectará más a los públicos, que tienen menos recursos y pocos psicólogos para la cantidad de alumnos que atienden. Además, ha destacado que “en tiempos de crisis, es más importante mantener servicios como este porque las familias no pueden permitirse acudir a psicólogos privados”.

El Programa de Atención al Alumnado empezó a probarse de forma pionera en Gandia, y con supervisión municipal, en 1995 y se implantó definitivamente para primaria y secundaria con el modelo de trabajo actual en 2001, obteniendo el reconocimiento de profesores, AMPA, padres y psicólogos, con todos los cuales trabajan directamente los profesionales del programa con el objetivo de solucionar problemas y evitar el absentismo escolar.

El concejal socialista Jesús Garcia ha explicado que la decisión del gobierno no puede ser económica porque, según ha dicho, la cooperativa le ha ofrecido al Ayuntamiento una reducción del 50% en el importe destinado para la tarea sin rebajar el personal, porque este dependía en cada momento de la cantidad de alumnos afectados.

Actualmente el coste del programa era de poco más de 200.000 euros, una cantidad que para Garcia “es perfectamente asumible para un Ayuntamiento como el de Gandia, que no ha dejado de anunciar inversiones en acontecimientos puntuales y conciertos”.

Garcia ha asegurado que “es importante mantener este servicio con el que los centros y los educadores estábamos muy satisfechos y que daba como frutos datos de descenso en el absentismo escolar”. Por eso, los socialistas pedirán al gobierno “que repiense su decisión para seguir ayudando a aquellas familias que sufren estos problemas”.