Frente común en Gandia contra las prospecciones petrolíferas


El grupo municipal popular mantiene una postura de coherencia política y respalda la moción sobre las prospecciones frente a las costas gandienses.
Luisa Laporta ya es Concejala del Ayuntamiento de Gandia por el grupo popular.
Gandia cada vez más cerca del nuevo retén policial.




 

Frente común en Gandia contra las prospecciones petrolíferas

Durante la sesión de pleno ordinario celebrada ayer por la tarde, Luisa Laporta tomó posesión de su nuevo cargo como Concejala del Ayuntamiento de Gandia. Laporta fue nombrada vocal titular de la Junta de Distrito de Corea, así como vocal suplente en todas las comisiones del pleno, la Concejala recibió la felicitación de los tres portavoces municipales.

Otro de los aspectos de relevancia tratado fue la aprobación de la moción presentada por el grupo municipal Bloc-Verds solicitando convocatoria del grupo de trabajo de las autorizaciones de las prospecciones petrolíferas frente a la costa gandiense. La moción obtuvo el respaldo mayoritario del pleno y salió adelante por unanimidad. El Portavoz y Coordinador del Gobierno, Víctor Soler,  aseguró que no era ninguna sorpresa que el grupo popular votara afirmativamente “es la posición que hemos mantenido siempre, y esto en política se le llama coherencia” y es que Soler recordó, que tras la aprobación en 2006 por parte del Ministerio de Industria de autorización para realizar prospecciones petrolíferas frente a las playas valencianas, el 3 de mayo de 2007 el grupo municipal popular fue el primer grupo político en presentar un moción en contra.

Tras una nueva solicitud de prospecciones, en este caso en tierra, en diciembre de 2010 el entonces Presidente del Gobierno José Luís  Rodríguez Zapatero, autorizó al Consejo de Ministros las prospecciones, lo que motivó la presentación de una nueva moción en contra por parte del grupo municipal popular, “una moción que fue rechazada por el gobierno socialista de Orengo”, Soler recordaba como en aquellos momentos “a nosotros se nos dijo absolutamente de todo, mentirosos, propaganda alarmista, declaraciones inconscientes, irresponsables, y al final ustedes vienen a la nuestra, y ahora estamos aprobando una moción que nosotros hace muchos años que estamos diciendo que puede ser una realidad, y es que si se llevan a cabo las prospecciones y resulta que hay petróleo, pondrán plataformas en nuestras playas”.

Tal y como aseguró Víctor Soler, el grupo socialista no siempre ha mantenido la misma postura y denunció que sólo posicionaron en contra cuando el problema ya se había creado “cuando existía la posibilidad de decirle al gobierno central que no aprobaran esas prospecciones, usted y su partido –espetó a Orengo- se pusieron de perfil diciendo que sólo era una alarma electoralista por parte del Partido Popular, usted no estaba cuando Zapatero aprobó las prospecciones, estuvo después cuando la cosa ya estaba hecha y las prospecciones aprobadas, y ahí le echamos en falta. Nosotros desde el primer minuto hicimos una campaña ciudadana, una recogida de firmas, y una campaña  mediática, porque sabíamos que era un auténtico problema” Para finalizar, Víctor Soler manifestó que “nosotros estábamos en contra de las prospecciones, estamos en contra de las prospecciones y estaremos en contra de las prospecciones, para nosotros lo primero es Gandia, los intereses de nuestro turismo, de nuestros pescadores y de nuestro medio ambiente, y después está el Partido Popular”. Soler pidió lealtad y unidad institucional alrededor de este asunto para el rechazo común a las prospecciones petrolíferas en Gandia.

La moción presentada por el grupo Bloc-Verds Comprimís respecto al sector agrario valenciano también salió adelante por unanimidad, para Andrés Puig, Concejal de Agricultura, desde el ayuntamiento se hace todo lo posible dentro del marco de las competencias locales para dinamizar la agricultura local, “estamos apoyando como nunca se ha hecho al sector agrícola, buscando salidas al abandono de los campos, y mostrándolos al lado de los agricultores para resolver cualquier cuestión, así como para reclamar, obtener y tramitar cualquier subvención a la que puedan tener acceso”.

Otro de los puntos tratados fue la aprobación definitiva del cambio de usos del inmueble situado en la Avenida de Valencia número 55, que pasará a ser parcela dotacional, con tal de ubicar un equipamiento público destinado a Policía Local y Seguridad Ciudadana, fruto del acuerdo tomado en la Junta de Gobierno del 19 de septiembre. Así como el cambio de usos de la parcela STD-8 del sector Santa Anna que pasa de dotacional a patrimonial, de uso comercial o terciario. Toni Abad, Presidente de la comisión de Urbanismo y Concejal de Vivienda, aseguró que la propuesta de modificación dispone de tres informes favorables, uno de la Policía Local sobre la idoneidad y conveniencia del inmueble, otro del departamento de Urbanismo que determina que se ha seguido el procedimiento legal establecido y el de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el sentido que no afecta al régimen de inundaciones del Barranco de Beniopa.

Abad aseguró que el gobierno realiza una puesta clara y decidida por la prestación de un servicio público necesario y esencial como es la seguridad ciudadana, el equipamiento público será financiado por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, y definió el futuro retén policial de Gandia como “una inversión estratégica fundamental para la ciudad” recordando además que son más de 12 años los que se está esperando a que el retén sea una realidad.