Miramar destinará 450.000 euros para contratar a vecinos en paro


El gobierno local aprueba el presupuesto municipal para 2012.




 

Miramar destinará 450.000 euros para contratar a vecinos en paro

El presupuesto municipal asciende a 2,9 millones de euros, 664.500 de los cuales se destinarán a inversiones. Entre ellas, destaca la construcción del Centro Cívico de la playa, que supondrá una inversión de 300.000 euros

El Ayuntamiento de Miramar va a invertir en 2012 un total de 450.000 euros en la contratación de vecinos del municipio que actualmente se encuentran sin trabajo. Dicha partida es una de las más importantes del presupuesto municipal para 2012, aprobado a finales del pasado mes de diciembre y que asciende a 2,9 millones de euros.

El alcalde de Miramar, Asensio Llorca, explica que las cuentas municipales “siguen la misma línea de los últimos años, reduciendo diversas partidas de gastos e incrementando las cantidades que se destinan a inversiones, bienestar social y educación. Actualmente, tanto Miramar como el resto de municipios tenemos un problema con las cifras de paro entre nuestros vecinos. Por este motivo y dado que nuestro objetivo no es otro que mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas de Miramar, hemos decidido destinar 450.000 euros a contratar directamente a desempleados”.

Hay que recordar que en 2011 el Ayuntamiento de Miramar ha contratado a un total de 123 trabajadores a lo largo de todo el año, con el objetivo de reforzar los servicios municipales y realizar tareas de limpieza y mejoras urbanas, principalmente.

Estas contrataciones se incrementan especialmente en los meses de verano, durante los cuales el municipio de Miramar aumenta su población de forma exponencial. “La partida presupuestaria para llevar a cabo las contrataciones desciende con respecto al presupuesto de 2011, pero dicha bajada se compensa al duplicar la cantidad que desde el Ayuntamiento de Miramar destinaremos a inversiones en 2012. En concreto, si el presupuesto de 2011 contemplaba una partida de 310.000 euros en inversiones, el presupuesto de este año incluye una partida de 664.500 euros para este mismo concepto.

Entre ellas destaca la construcción del Centro Cívico de la playa, que supone una inversión de 300.000 euros, además de diversas mejoras urbanas e infraestructuras. De esta manera, lo que hacemos es incentivar las contrataciones de forma indirecta, a través de la inversión en obra pública. Como siempre, a la hora de adjudicar dichas obras tendremos especialmente en cuenta a aquellas empresas que se comprometan a contratar desempleados de Miramar. De hecho, el año pasado fueron alrededor de 80 las personas que fueron contratadas para ejecutar obras adjudicadas por el Ayuntamiento de Miramar, sin contar a las 123 personas que el Ayuntamiento contrató directamente. Es importante tener en cuenta que desde el Ayuntamiento de Miramar podemos llevar a cabo todo este esfuerzo inversor debido a la buena situación de las cuentas municipales. De hecho, el nivel de endeudamiento de nuestro municipio es cero”, expone Asensio Llorca.

Por otro lado, las cuentas municipales para 2012 también mantienen todas las prestaciones sociales y educativas que otorga el Ayuntamiento de Miramar, como son las becas a los estudiantes de todos los niveles académicos, la subvención del 50 por ciento del coste de la vacuna Prevenar y las aportaciones municipales a la Escoleta de Miramar, que seguirá siendo municipal y pública “pese al dramático recorte de las ayudas efectuado por la Generalitat Valenciana”, expone Asensio Llorca.

“El Ayuntamiento de Miramar, dentro de sus competencias, no va a llevar a cabo recorte alguno. Más bien al contrario, duplicamos las inversiones y contrataremos a la mayor cantidad posible de vecinos y vecinas en paro, siempre según las condiciones y el baremo determinados por el Pactsafor. Pensamos que ésta debería ser la forma de actuar de todas las administraciones públicas, y no pensar que recortando en todo y empobreciendo a los ciudadanos saldremos de la crisis, porque llegar a esa conclusión es un error gravísimo que acabaremos pagando todos. En este sentido, hay que recordar que la subida del IBI llevada a cabo por el gobierno de Rajoy no afectará a nuestro municipio, ya que la última revisión catastral en Miramar se realizó en 2007. En este punto hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento de Miramar cada año reducimos el tipo impositivo del IBI. De hecho, para 2012 hemos reducido dicho tipo del 0,40 al 0,38, convirtiéndonos en el municipio de toda la Comunidad Valenciana con el tipo impositivo del IBI más bajo”, concluye Asensio Llorca.