Los centros educativos de La Safor y la Valldigna, claman contra los recortes en educación


Las concentraciones y actos de protesta ocupan las agendas de los centros educativos de la comarca.




 

Los centros educativos de La Safor y la Valldigna, claman contra los recortes en educación

Más protestas contra los tijeretazos de la Generalitat en la Safor. Los centros educativos de la Valldigna se han unido en una concentración para mostrar su repulsa hacia los recortes del Consell en materia educativa. La protesta tuvo lugar a las cinco de la tarde del miércoles en la plaza situada ante el polideportivo de Tavernes y congregó a unas 300 personas. Hasta allí se acercaron vecinos de esta localidad pero también de Benifairó y Simat.
Benifairó ha sufrido la falta de profesores, y tras la jubilación de un profesor no se incorporó ningún sustituto y el centro tuvo que padecer la falta de personal. En Simat, parte del colegio está muy deteriorado, incluso llegó a caer un cobertizo que por suerte no dañó a ningún alumno.

En Tavernes tienen nuevo instituto, pero el Jaume II sigue con grandes deficiencias. Los colegios se resentirían por los recortes y la comunidad educativa ha querido expresar así su malestar.

También el lunes, pero a las 14 horas, los alumnos y profesores del IES Jaume II se concentraron a las puertas de este institutito para pedir más recursos económicos con el fin de poder disfrutar de servicios básicos como son la electricidad o la calefacción.
En este centro se restringe el uso de la calefacción al retrasarse los abonos por mantenimiento del centro. Hay incluso dificultades para poder abonar la factura de la electricidad. Además el centro presenta graves deficiencias por el paso del tiempo y necesita una urgente reforma.



Otros municipios de la Safor también han salido a la calle. Los centros de Oliva promovieron una concentración que tuvo lugar también ayer a las 17.15 horas en la Plaça del Ajuntament.



En Gandia, el instituto Tirant lo Blanc acordó oponerse a que la administración cediera suelo público para construir centros privados. Además el miércoles se celebró un claustro para informar de la situación que están sufriendo, El edificio cae a trozos, no se ingresan los gastos y no se sustituyen profesores.

El jueves hubo de nuevo una concentración “de duelo” a las 11 de la mañana. También el miércoles se congregaron los docentes del instituto Vall de la Safor de Villalonga y más de 400 personas se cerraron el miércoles en el instituto, también como medida de protesta.