La Diputación de Valencia vuelve a Fitur 2012


El Diputado de Turismo Isidro Prieto visitó el stand de COPE Onda Naranja para ofrecer su visión sobre ‘Fitur 2012’ donde la Diputación de Valencia acudió con importantes novedades.




 

La Diputación de Valencia vuelve a Fitur 2012

Este año los paneles informativos dan la posibilidad de que el visitante de forma interactiva, conozca los municipios y, sin duda, se trata de una de las novedades de la presencia de la Diputación Provincial de este año en Fitur

La máxima cuando se viene a una feria es vender, pero para vender hay que llamar la atención y tener reclamo publicitario, que en este caso es nuestro ‘stand’. Y dentro de la dinámica y las actividades de nuestro stand, está la posibilidad del conocimiento. Para comprar algo, la gente lo tiene que conocer. Ya son cuatro años los que tenemos un convenio con la Universidad de Valencia para poner en valor todos los recursos económicos y humanos, en definitiva, todo lo que tenemos en nuestra tierra, con la finalidad de esa I+D que se hace por valencianos en una Universidad valenciana, para poder vender nuestros productos turísticos. Robotonic creó un reclamo publicitario con 9 robots bailando una Filà de Moros (algo tan nuestro como es la tradición y cultura valencianas reflejada en la fiesta de Moros y Cristianos).

La venta de nuestro producto es una de las cuestiones más importantes y que también ha generado mucha polémica durante los últimos años, el hecho de cuestionar si la presencia de la Diputación en Fitur era rentable o no a la hora de vender y hacer negocio, ¿verdad?

La Diputación sí que aprovecha para vender y a veces sorprende. Si fuéramos entre todos capaces de ponerse como objetivo esa máxima, quizás disminuiría el peso institucional de esta feria que es altísimo, para irse a una feria más convencional, una feria más de profesionales, y una feria donde realmente haya más negocio. Esta no es la feria donde más negocio hay y eso hay que reconocerlo, porque en Berlín o Londres se hace mucho más negocio que en España.

Pero la imagen también es muy importante. Hay también una parte muy destacada sobretodo en estos tempos en los que se habla de si las Diputaciones deben o no deben estar presentes en Fitur. Aquí la Diputación de Valencia sí que demuestra entre otras cosas, su importancia dando amparo y paraguas a tanto municipio pequeño que de otra manera, no podría estar con una representación turística como esta.

Efectivamente. Hay que tener en cuenta dos cuestiones. Nosotros creemos desde el Patronato Provincial de Turismo primero, que lo más importante, hay que hablar continuamente con los sectores. Saber cuál es el diagnóstico y hacerlo de manera conjunta entre los profesionales del sector y las instituciones; el Patronato de Turismo, los Ayuntamientos, etc. Hay que repartir los papeles, hablar para que cada euro de dinero público sea lo más rentable posible es ‘la máxima’ de la Diputación. Primero crear el producto, segundo crear el canal de distribución y tercero buscar y poder venir a los mercados como Fitur para vender.

¿El objetivo fundamental de la Diputación de Valencia en Fitur es dar a conocer las posibilidades que tiene nuestra provincia?

No queremos que exista un solo valenciano que no conozca nuestra provincia, ni que no haya podido disfrutar de las playas de Gandia o de su cultura, monumentos y gastronomía. Todo eso es un producto turístico y hay que venderlo a quien más cerca tengamos, que en este caso son los valencianos que están a menos de una hora de cualquier destino de nuestra provincia y que son clientes en potencia que tienen que conocer al cien por cien nuestra oferta turística.

Claro, porque tan turista es el que viene de Japón como el que se acerca de Xàtiva.

Indudablemente. Está claro que una vez tengamos aquí a los que se han acercado de Japón, tenemos que ir a captarlos bajo paraguas y marcas turísticas como Turespaña y Comunitat Valenciana, y una vez estén aquí, ya veremos como los distribuimos y qué es lo que eligen porque no podemos olvidar que cada vez más, el turista elige él y ya no podemos dirigirlo. A partir de ahí, la dinámica es que hayan muchos más valencianos moviéndose dentro de nuestro territorio.