Villalonga inicia los actos para la celebración del IV Centenario de la Carta Puebla


Las actividades empezarán este jueves con un revuelo de campanas y continuarán el sábado con una conferencia sobre la historia del pueblo.
   




 

Villalonga inicia los actos para la celebración del IV Centenario de la Carta Puebla

La comisión de actos del IV Centenario de la Carta Puebla de Villalonga se ha reunido con el fin de proponer diversidad de ideas que confluirán en una programación de actividades que se celebrarán a lo largo de todo el año 2012, entre ellas, conferencias, excursiones, concursos, representaciones teatrales y exposiciones.

La programación empezará con un revuelo de campanas este jueves, día 26, a las 12 horas para conmemorar los 400 años. Posteriormente, el sábado 28 de enero, se realizará una conferencia sobre la historia del pueblo a cargo del historiador Abel Soler, y que tendrá lugar a las 18.30 h en el auditorio de Villalonga.

La conferencia pretende conmemorar los 400 años de la firma de los ‘Capítulos de población’ o carta puebla de la Vall de Villalonga. Concretamente, se trata del documento fundacional de la actual localidad, cuando las casas y las tierras de cuatro poblaciones (Cais, la Font, l’Alcúdia y Buixerques) fueron asignadas a colonos cristianos procedentes de otros lugares.

La actividad tiene como objetivo responder a las siguientes preguntas: ¿cómo era la Vall antes de la expulsión de los moriscos (1609)?, ¿cómo se afrontó el proceso de repoblación (1610-1612)?, ¿de dónde vinieron los colonos?, ¿qué apellidos tenían?, ¿cómo vivían y qué problemas tuvieron?, ¿cómo afectó al pueblo el escándalo de corrupción del conde de Villalonga?... Diversidad de cuestiones a las que responderá el historiador Abel Soler.