Gandia cumple su objetivo en Fitur


La presencia de los profesionales del sector y la importante reducción del gasto han sido las claves de la edición.
Desde Gandia Protur señalan que se han mejorado las cifras tanto a nivel de visitas profesionales en el stand, como de reparto de información promocional de Gandia a potenciales turistas.




 

 Gandia cumple su objetivo en Fitur

Una vez conocidos y analizados todos los datos del paso de Gandia por la Feria internacional de Turismo celebrada la pasada semana en Madrid, el Consejero delegado de áreas de Alcaldía, Javier Reig, junto al concejal delegado de la playa de Gandia, Pepe Just, y el gerente de Gandia Protur, Carlos Bolta, han comparecido para ofrecer la valoración de la presencia de Gandia en uno de los escaparates mundiales del turismo con más proyección.

Para Javier Reig, el objetivo de Gandia en Fitur se ha cumplido, y se ha hecho además aplicando una política de austeridad y reducción del gasto frente ediciones anteriores, “pero con un resultado mucho más positivo, ya que hemos conseguido proyectar la imagen de Gandia en el exterior, se han anunciado grandes proyectos para el futuro y la riqueza de nuestra ciudad, y se ha potenciado la marca de Gandia capital del turismo”. Reig ha incidido en la importante reducción de gastos de la expedición de Gandia en Fitur, “la austeridad ha estado presente, hemos logrado reducir un 65% el presupuesto con respecto a 2011 y un 75% respecto a 2010”. Reig también ha querido matizar que para el alcalde Arturo Torró, “a Fitur hay que ir como se ha ido este año, a trabajar y con un gasto mínimo”.

Por su parte, Carlos Bolta ha aportado los datos técnicos de lo acontecido en Fitur, en mostrador se han recogido 1.887 contactos de profesionales para la base de datos de Gandia Protur, así como 2.915 contactos de público en general, teniendo en cuenta que los tres primeros días fueron de asistencia de profesionales y el fin de semana de público en general. Respecto al sorteo, Bolta ha señalado que pese a que es el primer año que se realizaba, “la aceptación del público ha sido excepcional y se ha superado con creces nuestras expectativas de participación, con un total de 4.800 participantes”.

Bolta también ha querido destacar que en la presente edición de Fitur, la tourist info de Gandia ha distribuido un mayor número de información promocional, a través de folletos y dvd’s, entre otros, respecto a la pasada edición, lo que supone un mayor impacto sobre potenciales turistas de Gandia.
El gerente de Gandia Protur ha asegurado que la feria ha resultado muy fructífera a nivel comercial, “la parte más importante según el enfoque que le hemos querido dar a la feria”, se mantuvieron numerosas e interesantes reuniones con diferentes profesionales del sector. El departamento comercial se reunió con empresas que llevan a cabo aplicaciones para destinos, entre ellas Movile Guide, Emple Netwoorks o Turismo España GPS. Esta información estaría disponible en dispositivos móviles y en GPS, desde Gandia Protur, junto con las patronales del sector, se valorará la necesidad de este tipo de soportes para difundir las acciones turísticas llevadas a cabo por el municipio.

Miembros de Gandia Protur se encontraron con los directores de la OET (Oficina Española de Turismo) de Berlín, París, buenos Aires, Londres y Pekín, donde se recomendó la asistencia a ferias internacionales, y la canalización de las acciones llevadas a cabo a través de la Agencia Valenciana del Turismo, así como la importancia de destacar la oferta cultural, gastronómica y de ocio, no sólo turismo de sol y playa.

Desde Gandia Protur también se mantuvieron reuniones con agentes que proponen dinamizar o comercializar la oferta de apartamentos turísticos, vía Internet para promocionarla en diferentes países europeos. Por otro lado, diferentes touroperadores, tales como Tourbox, Tui Holanda, Tui Bélgica, Marsol, Lowcostholidays o Perla Tours entre otros, que quieren abrir destino en Gandia y confían en las posibilidades de la ciudad ducal para atraer turismo de diferentes partes de Europa.

Bolta también ha informado que desde Nautalia o Viajes el Corte Inglés, “nos van a enviar propuestas para llevar a cabo diferentes acciones comerciales que si se adaptan a nuestro presupuesto pueden llegar a ser muy interesantes para el municipio”. Por otro lado, Bolta también ha dado a conocer que Vremia, tercer touroperador ruso en España, va a colaborar con la empresa mixta de turismo, en la promoción del destino Gandia en Rusia.

Para finalizar su valoración respecto a acciones comerciales, Carlos Bolta ha revelado que el Gobierno de Aragón está interesado en la participación de Gandia como destino turístico, en alguna de las ferias más importantes que se celebran en la Comunidad Aragonesa.

Bolta ha concluido asegurando que “consideramos que la feria ha funcionado muy bien a nivel de información. Pese a la situación económica en la que nos encontramos que ha hecho que IFEMA no esté a pleno rendimiento, el stand de Gandia ha tenido, en líneas generales, una gran aceptación por parte del público”.

Según palabras de Pepe Just “hemos conseguido darle el verdadero enfoque profesional a la feria, el stand de Gandia ha sido de los más visitados por parte de los profesionales del sector, en una primera fase, y en la segunda fase de visitas de público general, en definitiva, los clientes potenciales de Gandia”. También se ha presentado una nueva imagen “más moderna y actual de Gandia, y el alcalde presentó en rueda de prensa dos proyectos muy importantes para la ciudad, como la conexión con Ibiza y el acceso norte. Estamos sentando las bases para el turismo que todos queremos en Gandia, y para dinamizar nuestra playa y a este sector como verdadero motor económico”.