El Bloc-Verds: Compromís quiere que Gandia demuestre que es solidaria y apruebe el Pacto Local contra la Pobreza


Los econacionalistas piden que se constituya una Comisión Especial formada por representantes de los diferentes grupos políticos y las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, impulsoras de la Plataforma Pobreza Cero, que trabajen en nuestra ciudad, con el objetivo de redactar el Pacto Local contra la Pobreza de la ciudad de Gandia.




 

El Bloc-Verds: Compromís quiere que Gandia demuestre que es solidaria y apruebe el Pacto Local contra la Pobreza

Mañana se inaugura el Centro de Atención Integral para las Personas sin Hogar, a nuestro parecer una de las mejores inversiones realizadas en los últimos años, y vaya desde aquí nuestra felicitación al Ayuntamiento, por haber financiado el proyecto con los fondos Zapatero, a Cáritas, impulsora de la idea y que se hará cargo de su gestión desde ahora, y a todos quienes han colaborado, que han sido muchos.

La crisis en la que estamos inmersos desde hace unos años está teniendo unas consecuencias terribles, económicas y sociales. Entre ellas, la de un aumento de personas que viven por debajo del llamado umbral de la pobreza. Pero, evidentemente, es peor en los países menos desarrollados.

Y, tristemente, otro efecto de esta crisis es el recorte de las ayudas de los países desarrollados, que, con todas las dificultades, continúan siendo el primer mundo, hacia los países del tercer mundo. Y nosotros consideramos que la crisis no puede ser una excusa por eso.

En octubre de 2010, ya presentamos una moción para que Gandia, siguiendo los modelos estatal y autonómico y de otros municipios, aprobara su Pacto Local contra la Pobreza. Entonces se acordó, por unanimidad, constituir un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Bienestar Social para llevarlo adelante. Ese grupo de trabajo, a instancia de los dos partidos mayoritarios, aplazó su actividad hasta pasadas las elecciones municipales de 2011 y en esta legislatura todavía no se ha constituido, a pesar de haberlo acordado así en la única reunión celebrada del Consejo de Bienestar Social.

Los pactos locales contra la pobreza nacen de la Declaración de Nueva York, donde las Naciones Unidas establecieron los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio que pretenden (o pretendían), entre otras cosas, erradicar la pobreza extrema y el hambre en el horizonte del año 2015. A raíz de aquella declaración, los estados desarrollados elaboraron pactos que en el caso del estado español fue subscrito por todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en diciembre del 2007. Así mismo, en el 2009, los grupos políticos presentes en las Cortes Valencianas, firmamos el llamado Pacto Valenciano, que incluía la necesidad y conveniencia de trasladar estos acuerdos a los municipios.

Y desde el Bloc-Verds: Compromís pedimos que Gandia también lo haga y que demuestre que continúa siendo una ciudad solidaria, de mujeres y hombres solidarios.

Nosotros redactamos un borrador de pacto local, basado en otros pactos locales y en las indicaciones de las ONGS para el desarrollo, que recoge algunos compromisos en materia de cooperación internacional, entre ellos:

- El de dedicar el 0’7 % real del presupuesto, de manera gradual y a un horizonte de cuatro años (justo es decir que el año pasado dedicamos el 0,3%)

- O el de comenzar acciones de comercio justo y sostenible y compra pública ética

Son compromisos no demasiado exigentes, muy asumibles.

Pero nosotros queremos que seamos todos los actores quienes tomemos la decisión finalmente y, por eso, lo presentaremos como documento de trabajo pero en la moción proponemos que sea una comisión con grupos políticos, técnicos municipales y las ongs implicadas quiénes lo redacten finalmente. Y queremos aprovechar el momento en que deben de estar redactándose los presupuestos porque hablamos, porque a todos se nos llena la boca con el 0,7 y la solidaridad pero después no lo ejercemos y, como decíamos, la crisis no puede ser nunca una excusa para olvidarnos de esas obligaciones morales.