La Colegiata de Gandia celebra la subvención de la Diputación


La Insigne Colegiata de Gandia, por medio de la Fundación para la Restauración de la Insigne Colegiata de Gandia, ha recibido una subvención de 20.000€ de la Diputación de Valencia para la Restauración de Bienes Inmuebles. Con dicha subvención se va a restaurar el Retablo del Cristo del Amparo, situado en la segunda capilla de la fachada este de la Insigne Colegiata de Gandia.




 

La Colegiata de Gandia celebra la subvención de la Diputación

La Seo de Gandia se muestra satisfecha por haber recibido dicha ayuda, ya que supone un incentivo para seguir trabajando por el decoro y el mantenimiento del templo. El Sr. Abad de Gandia, D. Ángel Saneugenio ha querido agradecer públicamente la subvención recibida: "Doy gracias a la Diputación y a todos los que han colaborado con la Colegiata, para que ésta subvención saliese adelante". Así mismo, el Sr. Abad ha querido añadir: "en nombre de la Colegiata y del mío propio, nos llena de gran alegría, y nos mostramos satisfechos, porque con estas ayudas que recibe la Colegiata, no sólo ayudamos a colaborar en la conservación del Patrimonio de la Ciudad, sino que además invertimos en la mejora de la Evangelización y Pastoral de la Seo gandiense".
 
Es obvio, pues, que al mostrarse el altar restaurado, causará mayor fervor entre los feligreses, y les ayudará a acercarse más al Señor, a través de la figura del Cristo del Amparo, tal y como han señalado algunos de los agentes de pastoral de la Insigne Colegiata.
 
El Altar-Retablo del Cristo del Amparo es uno de los altares más perjudicados por el paso del tiempo, y que necesitaba de una urgente reparación. Al mismo tiempo de que corre el peligro de que las termitas que alberga, pueda hacer daño a otros enseres de la misma Colegiata. Es un retablo de estilo neogótico, realizado posteriormente a los actos vandálicos que sufrió la Insigne Colegiata en 1936, y que a día de hoy, por falta de medios, no ha podido ser debidamente restaurado y acabado.
 
El Cristo del Amparo estuvo durante muchos años, casi desde después de la reconstrucción del actual ábside, en el altar mayor de la Insigne Colegiata de Gandia, hasta que en el año 2000 una conocida familia de la ciudad ducal, donara un dinero para reconstruir la imagen de la venerada Mare de Déu de la Seu. Desde entonces el Cristo del Amparo volvió a su lugar correspondiente, y en el que se encuentra hasta el día de hoy.
 
Cabe destacar de esta imagen que es una de las más veneradas en la Seo de Gandia, y que por ello hacía necesaria la Restauración de dicha Capilla. Con esta ayuda de la Diputación de Valencia, se realizará una primera fase en al Restauración del Retablo, que comprende la limpieza, desinfección, y la preparación para el dorado, así como la reconstrucción de las partes inacabadas o destruidas por el paso del tiempo. Quedará pendiente una segunda fase que será el dorado de la misma, y del altar, así como una limpieza de la imagen del Cristo.