Xeresa dice que no a la carretera por la Marjal


Los concejales de los tres grupos municipales (Compromís-Bloc, PP y PSOE) han votado a favor de la propuesta de alcaldía de rechazar la construcción de una nueva carretera dentro de la marjal.




 

Xeresa dice que no a la carretera por la Marjal

El gobierno de Xeresa presenta una moción para manifestar la oposición del municipio a la construcción de una nueva carretera dentro del término de Xeresa.

Conociendo la presentación reciente de un “croquis” por parte del alcalde de Gandia y el de Xeraco en la feria de Fitur como “propuesta” de construcción de una nueva carretera entre el enlace de la AP7 de Xeresa y la CV605 ( Nazaret-Oliva ) que discurriría íntegramente dentro del término de Xeresa, el gobierno del municipio quiere manifestar su rechazo por las razones que se exponen:

La accesibilidad de Xeresa:

Esta carretera implicaría la supresión del Caminàs de Xeresa como vía de comunicación dentro del municipio y de acceso a la costa por dos razones:

1. Por razones ambientales, la Consejería de Medio ambiente no es partidaria de mantener los dos viales en uso.

2. La Dirección general de Ferrocarriles no prevé la construcción de dos pasos elevados dentro del término de Xeresa, por lo tanto, de materializarse esta “ocurrencia” de carretera la supresión inminente del paso a nivel con barrera actual dejaría el Caminàs suprimido de facto.

El Caminàs es la salida natural del municipio hacia la costa y el único acceso a un tercio del término y un 50% del suelo agrícola (marjal y Huertas de San Juan) de Xeresa. Por lo tanto la alternativa obligaría a hacer unos recorridos inadmisibles para poder desplazarse dentro del término municipal.

La legislación y planificación autonómica, estatal y local.

1. Contradice las propuestas y directrices de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana aprobada por el Consejo en 2011. El “croquis” presentado plantea la creación de una nueva infraestructura de comunicación que divide la marjal de la Safor, elemento constitutivo de una Infraestructura Verde definida a la Ley Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.

2. El trazado, discurre en gran parte solapando la Vía Pecuaria “Vereda del
Vinader” .

3. El mismo croquis no tiene en consideración el proyecto de la Autovía A38 (Tramo Xeresa-Favara ), aprobado por el Ministerio puesto que afecta a viales y rotondas previstas.

4. Si bien el PG de 1998 de Xeresa contemplaba una reserva de sol para un camino que podría sustituir el camino rural conocido como Caminàs o camino Casals, con el Plan Especial de la Marjal de Xeresa aprobado por unanimidad de este plenario, se procedió a la modificación del Plan General de Xeresa para adaptarlo a la legislación autonómica posterior a 1998 (Catálogo de Zonas Húmedas, LIC y ZEPA ). Con esta modificación se contempla la supresión de esta reserva para camino rural y se decide, consecuentemente que el Caminàs continúe siendo la vía de comunicación entre Xeresa y la Nazaret-Oliva.

5. Desde la anterior legislatura ha habido un gran consenso entre todos los grupos municipales a la vez de tratar la supresión del paso a nivel con barrera con la Dirección general de Ferrocarriles. La propuesta que desde el Ayuntamiento se hizo para la construcción del paso elevado que correspondería al municipio de Xeresa comunicaba el Caminàs y no una futura vía más al norte como se “propone” en el croquis.

No existe justificación del “proyecto”

1. El nuevo vial “propuesto” quedaría muy al norte de la playa de Gandia y por lo tanto no es el único acceso norte posible para la actual playa de Gandia. Entendemos que es una “propuesta” de construcción con fondos públicos de un acceso a una futura urbanización de la playa virgen del Ahuir.

2. Este vial supondría la transformación de una franja de casi 20 m de anchura a lo largo de su trazado que cruzaría perpendicularmente el núcleo principal de la marjal de La Safor.

3. El mismo proyecto de la Autovía A38 (tramo Xeresa-Favara ) contempla un acceso directo desde la salida de la AP7 al término de Xeraco y su polígono industrial.

4. Recientemente se ha inaugurado el tramo del En38 entre la AP7 mejorando notablemente el tiempo de acceso a la playa de Gandia. Además, está en construcción el enlace entre la Nazaret-Oliva y la playa de Xeraco y, también, la Diputación de Valencia ha presentado el proyecto de continuación de la CV605 entre Tascas y Xeraco.

Por lo tanto se trata de una “propuesta” que supondría la supresión de la vía principal de comunicación de Xeresa con la CV605 y una gran parte del término.
Además la  ”ocurrencia” de vial que discurriría íntegramente dentro del término de Xeresa contradice la legislación y planificación existente ( local, autonómica y estatal ).