El eslovaco, Liam Orel, campeón del V Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja


La Óptimist Excellence Cup 2012 se estrenó con un lleno absoluto y 24 pruebas de lo más competido en aguas de Torrevieja.




 

El eslovaco, Liam Orel, campeón del V Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja

El eslovaco, Liam Orel, se proclamó ayer campeón del V Trofeo Internacional Óptimist Excellence Cup 2012, que se ha desarrollado en el RCN Torrevieja con un lleno absoluto, casi 300 regatistas en el mar, y 24 pruebas celebradas durante los días 27, 28 y 29 de enero. La competitividad fue máxima, y el comité tuvo que dar las salidas con bandera negra. La meteorología fue compleja pero permitió que prácticamente se pudiera completar el programa previsto. Completaron el podio: Alfonso Fernández, del RCN Tenerife y el balear Marc Llado, del CN Sa Rápita. La mejor fémina fue Irene Sánchez, del CN MM Los Alcázares.

El V Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja, primera prueba del circuito Óptimist Excellence, se clausuró ayer con la entrega de trofeos, tras tres jornadas de máxima emoción en tierra y en el mar y con una meteorología compleja, que aun así permitió completar 9 regatas al grupo Oro, 8 al Grupo Plata y 7 al Grupo Bronce. En total, 24 pruebas tan competidas, que el Comité tuvo que dar las salidas con 'bandera negra', esto es, los regatistas debían permanecer detrás de la línea de salida un minuto antes del final de la cuenta atrás, para no ser descalificados de la manga.

El V Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja se inauguraba el pasado viernes, 27 de enero, con casi 300 regatistas. En total más de 500 personas entre participantes, entrenadores, organización y familiares.

El viernes, 27 amaneció con sol y un viento flojo y rolón del norte nordeste, que poco a poco roló diez grados hacia el este (65º) y refrescó de 6 a 10 nudos. Buena jornada de navegación en la que pudieron completarse un total de 9 pruebas, aunque no sin esfuerzo. Los regatistas fueron repartidos en tres grupos, amarillo, azul y verde. El Comité comenzó conciliador, dando las salidas con 'bandera india' (Los regatistas que salían antes de tiempo tenían que dar la vuelta por Comité o Visor para volver a tomar la salida). Pero tras varias 'llamadas generales' (La mayor parte de la flota salía antes de tiempo), pasó a realizar las salidas con 'bandera negra'(los regatistas que cruzaban la línea un minuto antes de la salida eran descalificados). Pese a todo se produjeron numerosas descalificaciones por fuera de línea.

El sábado 29, y pese a la fuerte amenaza de chubasco, la jornada volvió a dar mucho de si. El día amanecía con viento raro y con un cielo que se ponía negro por momentos. En torno a las 09:30 de la mañana la flota se hacía a la mar. Reasignados, los casi 300 regatistas en nuevos grupos: amarillo, azul y verde, el procedimiento de salida se iniciaba con viento de dirección noroeste de diez nudos de intensidad. De nuevo el viento estuvo muy rolón, y el Comité se lo tuvo que trabajar bien con varios cambios de recorrido y rediseñando el campo de regatas para cada prueba. A media jornada de navegación el viento rolaba a nordeste con una intensidad variable de 9 a 10 nudos, que en algunos momentos ha logrado arreciar a 15 nudos.

Esta vez el Comité no se anduvo por las ramas y dio las salidas con bandera negra en todas las ocasiones. Los regatistas también fueron mucho más cautos, y salvo alguna excepción, todas las pruebas, 9 en total, tres para cada grupo, se resolvieron bien sin llamadas generales.

Hoy domingo, última jornada, el día amanecía con un sol brillante pero con bajas temperaturas. El viento volvió a hacer de las suyas. Comenzó con rachas de 7 a 8 nudos de dirección oeste, para desplazarse poco a poco a noroeste y a norte noroeste y arreciar hasta superar los 15 nudos de intensidad con rachas por encima de 17.

En función de las clasificaciones del día anterior, el Comité estableció los tres grupos finales: El amarillo, o Grupo Oro, para los más avanzados. El Grupo Plata para los que estaban situados a mitad de la tabla, y el Verde o Bronce para los menos experimentados.

Aunque volvió a utilizarse el procedimiento de bandera negra, los regatistas arriesgaron al máximo, y volvieron a contabilizarse algunas descalificaciones. El más nervioso fue el grupo Azur o Plata, que pese a la bandera negra, protagonizó varias llamadas generales. Cuando el viento arreció, el Comité decidió mandar a tierra al Grupo Bronce, que solo pudo completar una prueba. Los Plata o Azul, hicieron dos, y los Oro, Amarillos, hicieron tres.

Resultados

Aunque durante las dos primeras jornadas el sueco Eric Nevhagen, se alzó como líder indiscutible con cuatro victorias parciales consecutivas, al final, fue el Eslovaco Liam Orel el que se llevó el máximo galardón con 55 puntos. No cosechó más que una victoria parcial. Alfonso Fernández, del RCN Tenerife, fue segundo, el primer español clasificado, con buenos parciales, una victoria parcial en la 7ª prueba y 60 puntos en la general. Completaba el podio el balear Marc Llado, del CN Sa Rápita, con 63 puntos y una victoria parcial en la 5ª prueba. Los puestos cuarto y quinto de este grupo Oro fueron para el murciano Rafael de la Hoz del CNMM los Alcázares, con 76 puntos y el sueco Eric Nevhagen, con 77 puntos. La mejor fémina fue Irene Sánchez, del Cn MM Los Alcázares, en octavo puesto de la general absoluta Oro, con 90 puntos.

Los tres primeros del grupo Plata, con 8 pruebas disputadas fueron: Luis Collell, del CV Puerto Andraitx, con 166 puntos, Arnau Guillemat, del CN Cambrils con 185 y el finlandés Carl Hasselblatt, con 199. En cuanto al grupo C, con 7 pruebas celebradas, los tres primeros fueron: Elisenda Rahola, del CN El Balís, con 275 puntos, el danés Martín Michelsen, con 280 puntos y Mario Sánchez, del CN Alicante costa Blanca, con 284 puntos.

En la entrega de trofeos estuvieron presentes, entre otras autoridades: el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el presidente de la AECIO, Francisco Coro, el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez, el presidente del RCN Torrevieja, Germán Soler y el presidente de la Federación madrileña de Vela y vicepresidente de la RFEV José María Martín Puertas.

 

Clasificaciones

Grupo Oro- Absoluta

1.- SLO – Liam Orel- Jard Koper - 55p

2.- ESP- Alfonso Fernández- RCN Tenerife- 60p

3.- ESP - Marc Llado -CN Sa Rápita- 63p

4.- ESP- Rafael de la Hoz -CNMM los Alcázares -76p

5.- SWE- Eric Nevhagen, Röss Club- 77p

6.- ESP- Javier Rodríguez- RCN Gran Canaria- 89p

7.- ESP- Marc Antich - C.M. San Antonio de la Playa- 90p

8.- ESP- Irene Sánchez- CN MM Los Alcázares - 90p

9.- ESP- Andrés Álvarez- RCM Aguete- 97p

10.- FIN- Alexander Gromblom – H.S.S.- 97p

Féminas

1.- ESP- Irene Sánchez- CN MM Los Alcázares - 90p

2.- ESP – Alura Akrich- RCN Palma - 99p

3.-ESP – Carla Munte- CN Salou- 118p

Nacidos después del 31 de diciembre de 1999

1.- SLO – Liam Orel- Jard Koper

2.- ESP- Jorge Cantero- RCN Gran Canaria

3.- ESP- Marcelo Cairo - CN Cambrills